Hasta el 30 de mayo, el Museo Nacional de Antropología acoge una exposición fotográfica colectiva que constituye una reflexión sobre el futuro de África, y la contribución de este continente en un mundo globalizado.

La iniciativa, que nace a raíz de un proyecto fotográfico desarrollado a finales del 2017 dentro del programa ACERCA de la asociación AECID, tiene como objetivo principal la formación de jóvenes en el área de la cultura y la creación artística de países prioritarios como Mali, Senegal o Níger. Así, se exponen 35 reportajes de alumnos y alumnas que presentan diferentes ideas sobre el concepto Afrotopía.

Los participantes en el proyecto recibieron formación en técnicas y uso de cámaras fotográficas digitales, con el apoyo del fotógrafo español Héctor Mediavilla, responsable de la coordinación formativa y de la planificación de la exposición. Cada participante se encargó de interpretar el concepto de Afrotopía para realizar el proyecto personal.

Las fotos son variadas en su técnica y su estilo. Incluyen temas como profesiones tradicionales, fiestas, retratos, el papel de la mujer en su sociedad o escenas y objetos de la vida cotidiana. En la diversidad de los temas presentados nace una visión del continente africano con nuevos ojos y llena de ilusiones e ideas.