Acaba de llegar Threads, la una nueva red social de Meta, y ya hay millones de usuarios llenándola de conversaciones y contenidos. Aún es pronto para saber si será capza de sustituir a Twitter / X como pretende, se añadirá a nuestras costumbres o desaparecerá como ocurrió con otras redes que llegaron pensando lo mismo. Lo que sí sabemos es que hoy no hay prácticamente nadie que no use alguna red y que cada vez pasamos más tiempo enganchados a ellas. Hay muchas opiniones y estudios que alertan de sus consecuencias negativas, como los casos de polarización y manipulación política a través de Fake News y otros sesgos ideológicos. Pero más allá de las sospechas y sensaciones personales, los estudios serios van demostrando las sospechas. La última de ellas recién publicada asegura que si nos distraemos constantemente con las plataformas de redes sociales, nuestro trabajo y nuestra satisfacción con él se verán afectados

Menos redes sociales te hacen más feliz y más eficiente en el trabajo

El estudio en cuestión propone que si te sientes permanentemente estresado y sobrecargado de trabajo podría deberse a tu consumo en las redes sociales. Y se atreve con una respuesta: Reducirlo en tan solo 30 minutos al día marca la diferencia.

Si te sientes sobrecargado de trabajo y estresado, estarás menos comprometido con tu trabajo y te desempeñarás menos bien. Muchas empresas son conscientes de este problema y, por lo tanto, gastan dinero en profesionales para cuidar la salud mental de sus empleados. Y, sin embargo, hay una forma mucho más simple y rentable de aumentar la satisfacción y la eficiencia: en un estudio de una semana, solo 30 minutos menos de uso de las redes sociales por día mejoró la salud mental, la satisfacción laboral y el compromiso de los participantes. La profesora asociada Julia Brailovskaia y su equipo del Centro de Investigación y Tratamiento de Salud Mental de la Universidad del Ruhr de Bochum, Alemania, y el Centro Alemán de Salud Mental publicaron sus hallazgos en la revista Behaviour & Information Technology el 8 de diciembre de 2023.

Solo 30 minutos menos de uso de las redes sociales por día mejoró la salud mental, la satisfacción laboral y el compromiso de los participantes".

 

Emociones positivas que faltan en la vida real

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida de muchas personas, no solo de la generación más joven. Varios estudios han explorado los efectos del uso intensivo de las redes sociales: algunos han demostrado que interactuar con las redes sociales es un refuerzo del estado de ánimo, otros que tiene un impacto negativo en la salud mental y hace que los usuarios teman perderse algo importante que sucede en su red cuando no están en línea, un fenómeno conocido como FoMO (acrónimo de Fear of Missing Out).

"Sospechamos que las personas tienden a usar las redes sociales para generar emociones positivas que se pierden en su vida laboral diaria, especialmente cuando se sienten sobrecargadas de trabajo", explica Julia Brailovskaia, una de las autoras del estudio. "Además, algunas plataformas como LinkedIn también ofrecen la oportunidad de buscar nuevos trabajos si no estás satisfecho con tu puesto actual".

A corto plazo, escapar de la realidad al mundo de las redes sociales puede mejorar tu estado de ánimo; pero a largo plazo, puede conducir a un comportamiento adictivo que tiene el efecto opuesto".

 

Efectos evidentes después de una semana sin Redes Sociales

El equipo lanzó un experimento para explorar estas correlaciones. Un total de 166 personas participaron, todas las cuales trabajaron a tiempo parcial o a tiempo completo en una variedad de sectores y pasaron al menos 35 minutos al día en el uso de las redes sociales no relacionadas con el trabajo. Los participantes fueron asignados al azar a uno de los dos grupos. Un grupo no cambió sus hábitos en las redes sociales. El otro grupo redujo el tiempo dedicado a las redes sociales en 30 minutos al día durante siete días. Los participantes completaron varios cuestionarios en línea antes del inicio del experimento, el día después de que comenzara y una semana después, proporcionando información sobre su carga de trabajo, satisfacción laboral, compromiso, salud mental, niveles de estrés, FoMO y comportamientos que indican el uso adictivo de las redes sociales.

Incluso después de este corto período de tiempo, descubrimos que el grupo que pasaba 30 minutos menos al día en las redes sociales mejoró significativamente su satisfacción laboral y su salud mental", señala Julia Brailovskaia.

 

Menos sobrecarga de trabajo y más satisfacción

Los resultados parecen un poco evidentes, pero siempre es bueno tener una confirmación tras un estudio: "Los participantes de este grupo se sintieron menos sobrecargados de trabajo y más comprometidos en el trabajo que el grupo de control". Su sentido de FoMO disminuyó del mismo modo. Los efectos duraron al menos una semana después del final del experimento e incluso aumentaron en algunos casos durante este tiempo. Los participantes que haban reducido voluntariamente su uso diario de las redes sociales continuaron haciéndoselo incluso después de una semana.

Más tiempo para hacer un buen trabajo y para los colegas

Los investigadores asumen que, al reducir su uso de las redes sociales, los participantes tuvieron más tiempo para hacer su trabajo, lo que significaba que se sentían menos sobrecargados de trabajo y también sufrieron menos de atención dividida. "Nuestros cerebros no pueden hacer frente bien a la distracción constante de una tarea", explica Julia Brailovskaia. "A las personas que con frecuencia dejan de hacer lo que están haciendo para ponerse al día con sus redes sociales les resulta más difícil centrarse en su trabajo y logran peores resultados". Además, el tiempo dedicado a las redes sociales puede impedir que las personas interactúen con sus colegas en la vida real, lo que puede llevar a la alienación. Reducir el tiempo dedicado a las redes sociales podría reducir este efecto.

Los resultados del estudio están en línea con la investigación anterior realizada por el grupo, que mostró que la reducción del consumo diario en tan solo 20 a 30 minutos redujo los síntomas depresivos y mejoró la salud mental. "Reducir la cantidad de tiempo dedicado a las redes sociales cada día podría ser una adición útil a la capacitación de entrenamiento de negocios, los programas de salud mental y las intervenciones psicoterapéuticas", concluye Julia Brailovskaia.

Publicación original: Less Social Media Use – More Satisfied, Work-Engaged and Mentally Healthy Employees: an Experimental Intervention Study.

Julia Brailovskaia, Isabel Becherer, Vanessa Wicker, Holger Schillack, Jürgen Margraf: Menos uso de las redes sociales - Empleados más satisfechos, comprometidos con el trabajo y mentalmente sanos: un estudio de intervención experimental, en: Comportamiento y tecnología de la información, 2023, DOI:10.1080/0144929X.2023.2286529

 

Fuente: RUHR-UNIVERSITÄT BOCHUM   .  Imagen de Firmbee en Pixabay