Aunque no nos demos cuenta, somos gente con suerte. Viajamos a 30 kilómetros por segundo en una pelota de roca y agua. Flotamos en un espacio frío y hostil. Sometidos a miles, millones, de acontecimientos astronómicos que acabarían con nosotros en un abrir y cerrar de ojos. Y, de momento, lo peor que nos ha ocurrido es que un gran meteorito cayó en el Golfo de México. Y encima nos vino bien porque acabó con los dinosaurios.

Estrella errante

Pero realmente nos puede pasar cualquier cosa. Por ejemplo, la publicación especializada Astronomy and Astrophysis ha publicado un preocupante informe. Los científicos han observado una estrella deambulante llamada Gliese 710. Según sus cálculos, esta estrella se encuentra en trayectoria directa hacia el Sistema Solar. Gliese 710, con una masa equivalente a un tercio del Sol, es una vieja conocida de los astrofísicos. Hace más de dos años, dentro de la misión Gaia para cartografiar el espacio más próximo, apareció ya y pudo describirse su trayectoria. El cambio principal es que ahora se ha calculado que su camino pasa mucho más cerca del Sol de lo que se previó en un primer momento.

Una bola de billar

El peligro no es que la estrella termine engullendo la Tierra. Lo grave sucederá cuando Gliese se adentre en la Nube de Oort. Esta es la denominación del conjunto de cometas que se mueven en una órbita lejana al Sol. Una especie de acumulación de asteroides viajeros que circulan por esa nube. Cuando la estrella errante irrumpa en la Nube de Oort se producirá una especie de golpe de billar. Bien por impacto directo, bien como resultado de las fuerzas de la gravedad, los cometas variarán su órbita. Y los científicos temen que muchos sean impulsados hacia la Tierra.

Nos da tiempo

Las buenas noticias es que ese evento se producirá dentro de 1,3 millones de años. Por extrapolar, es más o menos el tiempo que ha necesitado la evolución humana para llegar al homo sapiens desde el australopithecus. Así que se supone que para entonces, habremos sido capaces de abandonar la Tierra y colonizar otros planetas. Eso si antes no hemos acabado con la Humanidad nosotros solitos.