Ya sabemos qude cada vez más marcas se unen a la celebración del Día del Orgullo y con eso se declaran a favor del colectivo LGTBI+. Y también sabemos que a muchos todo eso del Marketing con Propósito eso les parece oportunismo. En Leequid creemos que las marcas deben ser valientes y aportar valor y valores, y que si además les sirve para vender, pues se lo han ganado. La realidad es que hay muchos y buenos ejemplos de campañas de publicidad "con orgullo". Ojalá llegue el momento en el que no haga falta y entonces lo importante será haberlo conseguido entre todos.

Una acción de street marketing en el Orgullo de Madrid y Barcelona

Así que vamos a tener en cuenta ese valor simbólico y destacar el aspecto creativo y la oportunidad, que no el oportunismo, de una marca como OUIGO. La nueva operadora de trenes de alta velocidad necesita posicionarse lo antes posible y tiene un problema: son como el AVE pero no son el AVE. Porque aunque "ave" sea una palabra genérica que se puede usar en publicidad, también es una marca registrada. Marca que por ser de un servicio monopolio hasta hace pocos días, se ha convertido también en genérico de "tren de alta velocidad" y es el que utilizan las personas para hacer referencia a ese tipo de medio de transporte.

No somos aves pero tenemos alas

En este caso, como suele decirse, "está bien traído" el eslógan. Si lo acompañas de la imagen de unas alas, se entiende a la primera. Y ese pequelo juego mental que hay que realizar para acabar de entender la frase, dicen los expertos, ayuda a la comprensión y el recuerdo. Al final, asocias la marca OUIGO al AVE. Que es de lo que se trata.

Luego está la acción en sí, que es de las que busca la viralidad a través del juego de los viandantes y la invitación a hacerse una foto y subirla a redes con el hastag de turno. Si funcionará o no, ya lo veremos. Es lo menos original de la campaña, pero tiene sentido. Sobre todo porque en los desfiles del Orgullo suele haber más de uno o una disfrazado con ese tipo de alas, así que tampoco es muy ajeno al contexto y el público objetivo y demuestra conocimiento. Eso sí, el concepto de los ángeles que se reclamaba para el colectivo Gay era el de los Ángeles de Victoria's Secret, que hoy está en entredicho.

En la nota de prensa, OUIGO lo explica así: "Desde ayer y hasta mañana 3 de julio en Madrid, los visitantes podrán acercarse a la emblemática Plaza de Pedro Zerolo donde OUIGO ha habilitado unas enormes y coloridas alas que animan a los visitantes a interactuar sin necesidad de tocar nada, garantizando todas las medidas sanitarias. Una acción que tiene que ver con la fiesta y la alegría que suele inundar las calles en esta icónica celebración. Porque aunque no podamos celebrar el Día del Orgullo, no dejaremos de volar".

Pues nada, a volar.