Es una de las historias que nos apasionará durante toda la historia. El romance alianza estratégica de Cleopatra y Marco Antonio contra Octavio, el heredero del anterior amante de la reina egipcia, Julio César. Su muerte significó el triunfo definitivo de Roma. Ahora, ¿dónde están sus cuerpos?

A salvo del expolio

Muchos son los que creen que es imposible localizarlos. Que durante los dos mil años transcurridos desde su muerte, sus tumbas pudieron ser expoliadas en cualquier momento por cualquiera de los habitantes de la zona, que, como suele ocurrir, lo descubriera por casualidad. 

Sin embargo, ahora parece que la historia ha cambiado. Y lo dice nada menos que Zahi Hawass, que para varias generaciones de apasionados por los documentales, es el sinónimo de la egiptología. El arqueólogo asegura haber encontrado la tumba de Cleopatra. Es más, afirma que en realidad se trata de un sepulcro doble que, lógicamente, también acogería los restos de Marco Antonio.

No se sabe dónde

Hawass, perro viejo, trata el asunto con cautela y añade un “creo” cuando habla del asunto. Primero por curarse en salud, segundo para atraer la atención de los medios, encuentre lo que encuentre, y luego para financiar sus trabajos. 

El caso es que asegura que han hallado la tumba de la célebre faraona egipcia en las cercanías de Alejandría, donde seria lógico que estuviera enterrada.  Eso sí, no ha querido dar la ubicación exacta por miedo al vandalismo y otro tipo de asaltos.

De confirmarse seria uno de los grandes descubrimientos de la historia y llevaría a Hawass definitivamente a la gloria.