Las aplicaciones móviles han venido para facilitarnos la vida. Tanto como para que controlemos el peso, el sueño, lo que comemos o cuando vamos a tener la menstruación. Lo que sucede es que toda esa información es muy jugosa para las grandes empresas. Y una vez más, parece que Facebook ha sacado partido de ello.


Es la nueva denuncia a la que se enfrenta la empresa tecnológica de Mark Zuckerberg. Al parecer, Facebook estaría recopilando y empleando los datos que los usuarios ceden a otras aplicaciones a través de sus teléfonos móviles inteligentes. Y ni tan siquiera es necesario tener una cuenta de Facebook, para que esta información acabe en sus bases de datos. 

Millones de usuarios

Esta noticia, publicada por The Washington Post, asegura que las 11 aplicaciones de estilo de vida más populares, tanto para usuarios de Apple como de Android, tenían para pasarela para que los datos que introducían sus usuarios llegaran a Facebook. 

Entre ellas, Flo Period & Ovulation Tracker, una aplicación con la que las mujeres pueden controlar su ciclo menstrual. Este tipo de apps son muy populares. Solo esta cuenta con 25 millones de usuarias activas

Como fondo, lo de siempre. La importancia de los datos personales de los usuarios para dirigir campañas de publicidad perfectamente segmentadas. Anunciar, por ejemplo, productos de higiene íntima a las mujeres en esos momentos.

Pero claro, los usuarios nunca han dado permiso explícito para la cesión de estos datos tan sensibles. Ni mucho menos para que se les remita publicidad.

Los responsables de Facebook no han negado que reciban esa información. Pero sí aseguran que nunca la han usado y que se destruye todos los datos que proceden de otras aplicaciones cuando no provienen de una conexión explícita con Facebook.