Facebook organizó un plan para que los niños gastasen dinero sin el permiso de sus padres en app como Angry Birds, PetVille y Ninja Sag, y luego se negó en muchos casos a devolver lo gastado cuando los padres reclamaron, según una investigación de la web Reveal.

La compañía alentaba a los desarrolladores de videojuegos para que pasaran por alto mecanismos de control de las tarjetas de crédito de los padres, por ejemplo evitando que tras el primer pago no se volviera a preguntar otra vez por el número. En documentos internos, Facebook llamaba a su práctica para incrementar sus ingresos “fraude amistoso”.

Según la investigación de Reveal,  informes de Facebook reconocían que los menores ni siquiera sabían en ocasiones que las tarjetas de crédito de sus padres estaban vinculadas a sus cuentas de la red social y que estaban gastando dinero real en los juegos. Un adolescente llegó a gastar 6.500 dólares en dos semanas de juegos.
 
La compañía pasó por alto las advertencias de sus propios empleados de que se estaba engañando a los niños. Incluso, un equipo de trabajadores de Facebook desarrolló un programa para evitar que los menores fueran engañados, pero la compañía no lo implementó porque lo que le interesaba era aumentar los ingresos, según los documentos a los que ha tenido acceso Reveal, la web perteneciente al Center for Investigative Reporting.


La compañía rechazó devolver el dinero 

Cuando los padres descubrieron los gastos acumulados por sus hijos, reclamaron el dinero a la compañía, que rechazó las solicitudes de reembolso.
 
La Jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU., Beth Freeman, ordenó que se desvelen los documentos el 14 de enero argumentando que el público tenía derecho a saber cómo Facebook trataba a los niños. La magistrada le dio a la compañía hasta el 24 de enero para hacer públicos los documentos, aunque permitió que mantuviera algunos de los registros sellados. Los documentos abarcan un período de tiempo de 2010 a 2014.
 
Reveal recuerda que Facebook, “que alguna vez fue un favorito de Silicon Valley, se ha enfrentado a un intenso escrutinio durante el último año, ya que los usuarios y los legisladores apuntan a su cuestionable manejo de los datos de los usuarios y la difusión de noticias falsas”.
 
“Estos nuevos documentos plantean aún más preguntas para la compañía y su CEO, Mark Zuckerberg, sobre los métodos que los empleados utilizaron para convertirla en una de las compañías de tecnología más ricas del mundo”, añade la información.