A pesar de todas las listas sobre la mejor película, canción o libro de la década y eventos celebrando tal acontecimiento, la realidad es que en 2019 la década no se acaba. Aunque parezca lógico, dentro de lo que entendemos por diez años - del 0 al 10, como los humanos - y lo agradable que es pensar en lo ordenadito que queda que el siglo funciona como la edad humana, la verdad es que te estás engañando por comodidad.

No hay que confundir entre década y decenio

Para empezar, no es lo mismo una década a un decenio. Un decenio son diez años, independientemente de si coincide con la década o no. En este caso, el decenio podría empezar con el año 0 y acabarse con el año 10.  Con estos decenios, es con los que se hacia referencia a ‘los años 20, 30, 40’ o ‘la época de los 20’, que no la década de los años 20, 30, 40. Importante no confundir, que ahí es cuando empieza todo el meollo.

Así que, ¿qué es una década? La cuestión de la década tiene su origen en el calendario juliano y posteriormente en el calendario gregoriano, en el que el año 0 del siglo 0 no existe, por lo tanto el primer año es el 1 del siglo primero, lo que significa que la década empieza en este mismo año, básicamente porque es el primer año que existió.

Por lo tanto, como la década se refiere a una forma de medir una décima parte de un siglo, esta termina en 2020 y no en 2019, por lo que la siguiente década empezará en 2021.

Igualmente, para que no te sientas mal por haberte ilusionado con el final de la década a pesar de que esto es enseñado en primaria, la verdad es que el tiempo es un concepto abstracto que los humanos nos hemos inventado, así que probablemente no ocurra nada si sigues inventándote cómo contamos el tiempo.

Ahora bien, si te apetece seguir haciéndote el guay porque entramos en 2020 (¡2020, ya!) puedes hablar de cómo vamos a entrar en Los Años 20. O aprovechar esta información para ser el listillo de tu grupo de amigos.

De todas formas, las listas de lo mejor de la década lo dejamos para dentro de un año. 

via GIPHY