Es la mayor albufera de España, una laguna de agua salada del Mar Mediterráneo, ubicada en la Región de Murcia. Contiene extraordinarios valores medioambientales, y cumple todas las condiciones de vulnerabilidad por inundaciones. Por ello, desde hace décadas se vigila con lupa cualquier variación en sus características.

Por eso han sonado las alarmas cuando un equipo multidisciplinar de investigadores de las Universidades de Salamanca y Alcalá, y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, han publicado en la revista científica Sustainability que el nivel del agua del Mar Menor podría subir hasta unos 1,5 metros a lo largo del próximo siglo, debido al “progresivo aumento de las temperaturas globales influido, además, por las características físicas, geográficas y la gran presión urbanística de este particular enclave”, según ha explicado Martínez Graña, líder del equipo investigador, en nota de prensa.

Así, los datos globales han reflejado que se está produciendo un incremento medio del nivel relativo de los océanos en torno a 1,7 mm anuales, fruto del deshielo de glaciares y del progresivo aumento de las temperaturas en el planeta. La elevada actividad turística, el carácter subsidente del terreno -hundimiento vertical del suelo- y la porosidad del sustrato de la zona, entre otros, aumentan de manera alarmante el grado de exposición del Mar Menor ante una inundación a corto y/o medio plazo.

Del estudio también se desprende un alto riesgo de inundación en la playa de la Manga y las áreas costeras del Mar Menor, que “podría verse agravado por un incremento de hasta 4,1 metros en la altura media de la ola significante”.

Para analizar el riesgo de inundación en la Manga del Mar Menor motivado por la subida del nivel del mar u otras causas naturales como subsidencia, tormentas y tsunamis, los científicos emplearon datos históricos y registros sedimentarios antiguos de zonas cercanas con los que generaron diferentes escenarios de subida y bajada del nivel relativo del mar para períodos de tiempo de 100 años, 500 años y 1.000 años desde la actualidad.