Un nuevo modelo de vulva, anatómicamente preciso y separable, proporciona educación accesible sobre un tema que, según la RMIT University, ha sido tabú durante demasiado tiempo. Investigadores de esa universidad australiana han colaborado en la creación de una nueva herramienta didáctica a la que han denominado Cliterate.  Pensada especialmente para profesionales de la salud y educadores, el modelo 3D se separa para mostrar la relación entre la vulva, el clítoris y la pelvis. 

La diseñadora principal y profesora principal, la Dra. Judith Glover, dijo que Cliterate aborda la falta de recursos educativos accesibles y precisos disponibles sobre la vulva.

 

Explicar la anatomía del clítoris

Glover, docente de la Escuela de Diseño de la Universidad explicó que  "uno de los problemas con los modelos anatómicos existentes es que se obtiene todo: nervios, músculos y ligamentos", una información precsa, pero demasiado detallada, porque “no se puede elegir en qué aspecto del modelo centrarse que sea relevante para un cliente. Tampoco muestran la relación entre las diferentes partes de los genitales”. 

Cliterate es una herramienta educativa para profesionales de la salud y educadores que se separa para mostrar la relación entre la vulva, el clítoris y la pelvis. Crédito Cliterate

Cliterate es una herramienta educativa para profesionales de la salud y educadores que se separa para mostrar la relación entre la vulva, el clítoris y la pelvis. Crédito: Cliterato

Un juguete como Mr. Potato pero para la educación sexual

El modelo tridimensional de la vulva y el clítoris parece un juguete de los que constan de piezas desmontables. Como los viejos modelos anatómicos del cuerpo humano, pero en detalle. De hecho, la creadora había estado utilizando otro tipo de juguetes para su labor didáctica.

La fundadora y terapeuta ocupacional de Cliterate, Anita Brown-Major, utilizó marionetas de la vulva para enseñar a sus clientes sobre sus genitales antes de crear Cliterate.

"Si bien mis títeres han sido realmente útiles, no son anatómicamente correctos", dijo Brown-Major.

 

La fundadora de Cliterate, Anita Brown Major, solía usar una marioneta de la vulva para enseñar a sus clientes sobre sus cuerpos. Crédito Cliterate.

La fundadora de Cliterate, Anita Brown-Major, solía usar una marioneta de la vulva para enseñar a sus clientes sobre sus cuerpos. Crédito: Cliterate.

Algo fácil de usar en las clases de educación sexual

Para la profesora, "los modelos anatómicamente correctos disponibles actualmente no son fáciles de usar, y necesitaba algo que fuera preciso pero que también pudiera tocarse, separarse y simplificarse". Por eso, y trabajando en estrecha colaboración con los graduados de Brown-Major, Glover y Diseño Industrial, Charlie Richardson y Cara Jordan-Miller, recorrieron décadas de investigación médica e imágenes anatómicas para crear diseños asistidos por computadora de Cliterate, que fue impreso en 3D y luego fabricado por Pete Hvala de X-Product .

“Tener una herramienta que se pueda desmontar es importante desde una perspectiva de accesibilidad. Si alguien tiene una discapacidad intelectual, necesita un modelo que sea simple pero preciso”, dijo Glover, quien también está diseñando juguetes sexuales para personas con discapacidad con otro cliente de investigación

Durante demasiado tiempo, estas cuestiones han sido tabú y debemos tratar los dispositivos para la práctica sexual y la educación sexual de la misma manera que el diseño de cualquier otro dispositivo, basándose en métodos de investigación y diseño de buena calidad". 

 

Una herramienta para la educación de adultos

Cliterate nació de la falta de recursos para apoyar la educación corporal, sexual e íntima entre la población con discapacidad, dijo Brown-Major. "Todos nuestros cerebros están conectados de manera diferente, por lo que necesitamos recursos útiles que consideren múltiples necesidades de aprendizaje, y estos recursos deben ser precisos y estar basados en las últimas investigaciones disponibles", dijo.

Superar lo 'incómodo' en la educación genital

Glover y Brown-Major dijeron que era sorprendentemente difícil encontrar información sobre la vulva y el clítoris sin la ayuda de la uróloga pionera, la Dra. Helen O'Connell y su equipo de la Universidad de Melbourne. 

La falta de educación sobre la vulva tiene implicaciones para la salud de todos", afirmó Brown-Major.

 

Brown-Major cree que “no poder identificar la diferencia entre la vulva y la vagina, por ejemplo, podría significar aplicar cremas tópicas en las áreas equivocadas, lo que puede enfermarte mucho,  O insertar un catéter en el capuchón del clítoris, en lugar de en la uretra, podría tener enormes consecuencias, además de ser extremadamente doloroso”. 

Glover y Brown-Major quieren eliminar el estigma de la educación genital y esperan que Cliterate pueda crear un espacio para conversaciones cómodas sobre nuestros cuerpos: "Nuestros cuerpos y nuestros genitales son una realidad de la vida; nada de eso debería tener ningún tabú", dijo Glover. 

Cliterate ya está disponible para pedidos por adelantado y estará listo para su lanzamiento a finales de septiembre de 2023. 

Fuente: RMIT Australia