Jugar frente a los aficionados mejora la ventaja de jugar en casa de los equipos de baloncesto de élite, según ha descubierto una nueva investigación de la Universidad de Monash. El estudio sobre la temporada regular de la Asociación Nacional de Baloncesto de EE. UU. (NBA) 2020/2021 que se vió afectada por la COVID confirmó la importancia de tener una multitud en los juegos en casa.

Debido a COVID, menos de la mitad de los juegos regulares de esa temporada tuvieron multitudes, lo que permitió a los investigadores comparar directamente aquellos con fanáticos presentes con aquellos sin ellos.

 

¿Cuántas veces más ganaron los equipos locales?

El estudio publicado en el Journal of Sports Sciences encontró que los equipos locales ganaron el 58,65 por ciento de los partidos con público, en comparación con solo el 50,6 por ciento de los partidos en casa sin público.

“Este es el primer estudio que examina los juegos de la NBA con y sin público durante una temporada en la que los viajes y la familiaridad con el lugar eran representativos de los horarios típicos de la NBA, a diferencia de la burbuja de Orlando (donde todos los partidos se jugaban en el mismo lugar)”, escribieron los investigadores. .

“Además, esta investigación proporciona un enfoque novedoso a la literatura científica del deporte al examinar tres mecanismos potenciales por los cuales las multitudes pueden influir en el rendimiento: inspirar el esfuerzo, distraer a los oponentes e influir en los árbitros”.

Si bien queda por ver si los deportes de élite australianos como AFL y NRL reflejarían estos hallazgos, los investigadores dicen que es justo especular que podrían producir resultados similares.

 

El primer autor Josh Leota, candidato a doctorado del Turner Institute for Brain and Mental Health , dijo que estudios anteriores habían demostrado que las multitudes de la NBA contribuían a la ventaja local al inspirar el esfuerzo del equipo local, distraer a los oponentes e influir en los árbitros.

Sin embargo, hasta ahora, cuantificar el efecto de las multitudes había sido un desafío debido a los posibles impulsores simultáneos de la ventaja de estar en casa, como los viajes, la ubicación y la familiaridad.

Leota dijo que en una liga donde las ganancias marginales tenían inmensas consecuencias competitivas, financieras e históricas, cualquier ventaja era significativa. 

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para las franquicias de la NBA, cuyas fortunas pueden cambiar drásticamente en una sola canasta”, dijo Leota.

La temporada 2020/2021 de la NBA creó un "experimento natural" sin multitudes en el 53,4 por ciento de los partidos de la temporada regular. En juegos con público, los equipos locales ganaron el 58,65 por ciento de los juegos y, en promedio, superaron en rebotes y anotaron a sus oponentes.

  • Sin público, los equipos locales ganaron el 50,60 por ciento de los partidos y, en promedio, no lograron superar en rebotes ni anotar a sus oponentes.
  • Expresado como porcentaje, tener multitudes se asoció con un aumento del 15,91 por ciento en el porcentaje de victorias del equipo local.
  • Esto fue comparable a la diferencia entre los porcentajes de victorias de los equipos que terminaron quinto (58,3 por ciento) y décimo (49,0 por ciento) de un total de 15 equipos de la Conferencia Oeste esa temporada.

“Para el contexto, este diferencial representa un puesto garantizado en los playoffs (quinto) y tener que ganar dos partidos de play-in fuera de casa para llegar a los playoffs (décimo)”, dijo Leota.

La autora principal, la Dra. Elise Facer -Childs , SIEF STEM+ Business Fellow y líder del Programa de rendimiento y sueño dentro del Instituto Turner, dijo que tener multitudes se asoció con un aumento en el diferencial de rebotes del equipo local, una medida de esfuerzo, pero no con cambios. en el diferencial de faltas, una medida del sesgo del árbitro, o el porcentaje de tiros libres, una medida de la distracción del equipo visitante.

“Tomados en conjunto, estos datos sugieren que la ventaja de jugar en casa durante la temporada regular de la NBA 2020/2021 fue impulsada predominantemente por la presencia de aficionados locales y su influencia diametral en el esfuerzo ejercido por los equipos locales y visitantes para recuperar el balón”, Dr. Facer-Childs dicho.

El estudio no recopiló datos australianos, por lo que los autores no pudieron hacer afirmaciones definitivas sobre si este fenómeno se traduciría en las competencias deportivas de élite de Australia.

“Sin embargo, dada la inmensa popularidad de los deportes de élite en Australia y las similitudes en el fandom deportivo con los EE. UU., especulamos que investigaciones futuras probablemente encontrarían un efecto de multitud similar en las ligas deportivas de élite australianas como AFLM, AFLW, NRL y NRLW. dijo el señor Leota.

“Si es así, habría implicaciones significativas para la venta de boletos y el equilibrio competitivo en ligas como la AFL, donde los equipos a menudo juegan en terrenos neutrales, incluso en la Gran Final”.