Fundación Telefónica presenta la primera gran exposición individual de Joanie Lemercier (Rennes, 1982), que se compone de siete grandes instalaciones y “plantea una reflexión sobre la representación del medio natural a través de la tecnología”, según expresa la organización.

Lemercier ha sido pionero en el uso artístico del videomapping y cofundador del colectivo AntiVJ. Su obra utiliza la luz proyectada para generar experiencias que alteren nuestra percepción visual, partiendo de la programación informática y la manipulación de aparatos. Su trabajo se ha presentado en el China Museum of Digital Art de Pekín (China), el Art Basel Miami (Estados Unidos), el Tokyo city View (Japan), The Roundhouse London (UK), el Sonar festival (Spain), Barneys NYC (USA) o el festival de cine de Sundance (Estados Unidos) entre otros lugares.

En Joanie Lemercier. Paisajes de luz, que se podrá visitar hasta el 25 de julio e Fundación Telefónica, “en contraste con la fascinación generada por los entornos «fabricados» digitalmente de la primera parte de la exposición que se presenta en Madrid, la segunda parte de la muestra nos descubre la realidad de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana”, expresa la organización de la muestra. “Fascinantes instalaciones inmersivas de paisajes generados por algoritmos, evocadores volcanes y geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina, dejan paso a la sobrecogedora imagen de destrucción de una de las minas de carbón más grandes y contaminantes de Europa”.