Bef, seudónimo del novelista e historietista mejicano Bernardo Fernández (1972), nos cuenta en estas páginas los primeros años de la vida de su hija María, que padece autismo.

En la obra se unen dos voces biográficas: la de Bef, que narra un camino personal que ha vivido, como padre, acompañando a María, y recorre su vida y la de su exesposa (Rebeca) y su hija María, desde el momento en el que tuvieron a su niña hasta que se fueron dando cuenta de que su desarrollo era distinto al de otros niños.

Bef asegura que “hacía falta difundir información de esta condición mental, que es muy compleja, que no sabemos por qué sucede, y difundir el reto que tienen las personas con autismo y quienes son cercanos a ellas y el impacto que tiene esto en el resto de nuestras vidas. Habla María busca ser una carta de esperanza para todas las personas que tienen familiares con esta condición".

Por otro lado, en paralelo a la de su padre, está la voz de la propia María, que nos acerca a su día a día. Y así, viñetas y textos nos acercan al trastorno de espectro autista, que afecta al 1 por ciento de la población mundial.

Habla María se publicó originalmente en México en el sello Océano, y a España llega en edición de Astiberri.