Muchas empresas van a tener que adaptarse a la nueva normalidad y a la economía que deja el coronavirus y será necesario que replanteen sus modelos de negocio. Además, tendrán que hacerlo en tiempo récord o será demasiado tarde.

“Todo ha cambiado” es el nuevo “qué tal va el trabajo”. Todos hemos cambiado; las empresas, los trabajadores, los consumidores…

 

No todo es culpa del coronavirus

El Covid está siendo una tragedia, pero también ha hecho aflorar muchas “capacidades no desarrolladas”. Por ejemplo, los abuelos y su manejo de las videoconferencias. Por ejemplo, el desarrollo del teletrabajo. Por ejemplo, la capacidad repostera media de cualquiera de nosotros. Las necesidades de tus usuarios han cambiado, ¿vas a seguir ofreciéndoles lo mismo de antes?

La vuelta a la normalidad marcará el comienzo de un año cero donde el éxito será para las empresas que hayan sabido adaptarse; que hayan aprovechado este momento de cambio para innovar. Entramos de lleno en la Economía del poco contacto”.  Serán unos dos años llenos de cambios y adaptación.

Porque según Darwin, no es la especie más resistente o inteligente la que sobrevive, sino la que mejor se adapta al cambio. 

¿Qué está por hacer ahora?, Sin duda, ¡ponerse en marcha!, Pasar de la defensa al ataque. Podemos ver muchos ejemplos interesantísimos a nuestro alrededor. Unos triunfarán, otros quedarán en un intento, pero sin intentarlo NO lo sabrás. Es AHORA Ó NUNCA!. 

Algunos ejemplos de modelos de negocio que se han reinventado en esta pandemia

  • Empresas de taxi que pasan de mover personas a mover paquetería. 
  • Hoteles que sirven cenas especiales en tu habitación, pero en TU casa
  • Babysitters online para tus atender a tus niños mientras tú tele trabajas. 
  • Modelos de negocio rural novedosos, que prevén un éxodo de la ciudad al campo tan esperado por algunos. 

En Hecho.company han detectado más de 800 casos en tan sólo unas semanas. Lo que suele darse en meses ahora lleva semanas. ¿Tienes curiosidad?, es normal. Pincha aquí

Oyer Corazón y Nando Abril son los socios de HECHO COMPANY
Oyer Corazón y Nando Abril son los socios de HECHO COMPANY
 

La propia Hecho.company es otro ejemplo de todos estos cambios. “La necesidad es la madre de la ciencia” y ahora todas las empresas necesitamos, necesitan innovar —explican Oyer Corazón y Nando Abril—. Algo que solían hacer con sus clientes en unas semanas o meses, ahora podemos lo hacen en unas horas”.

Y lo han hecho con su Plan Hecho de Innovación en 160 Horas. Un “pack” de horas de consultoría con resultados (dicen) garantizados.

"Pasar de perder a ganar. Espiritu 100% StartUP, para los nuevos tiempos que YA están aquí." es lo que prometen estos dos especialistas.

 

Hecho en 90 días: Innovación comprimida, siguiendo la metodología de Design Thinking:

Desde Hecho.Company nos explican en qué consiste su metodología para actualizar el modelo de negocio de una empresa que necesite renovarse en estos momentos:

Paso 1. Entender la empresa y los usuarios.

Si ya lo tienes ¿cuál es tu modelo de negocio? ¿Funciona? ¿Seguirán tus usuarios interesados en tu propuesta? ¿Qué está haciendo tu competencia? El equipo de Hecho y un cuidado comité de expertos analizan la empresa.

Paso 2. Definir indicadores y la nueva propuesta.

¿Cómo vamos a medir el éxito, cuáles van a ser los indicadores? ¿Habrá indicadores sociales y ecológicos (además de los económicos)? ¿Hay que reformular la propuesta de valor?

Paso 3. Crear, junto con la empresa, un nuevo servicio, proceso o producto.

Estas nuevas propuestas que van emergiendo ¿están centradas en usuario? ¿son viables, rentables y deseables? ¿qué necesita tener tu nueva propuesta para que “el usuario no pueda decir que no”?

Paso 4. Prototipar, testar, hacer un piloto de la nueva propuesta.

Vamos a ver, realmente, ¿cómo va a reaccionar tu usuario frente a tu nueva propuesta? Ojo, la pregunta no es ¿qué opina tu usuario? si no ¿cómo va a reaccionar? Medimos, e iteramos.

Paso 5. Validar y salida al mercado.

¿Se cumplen todas las expectativas? ¿Satisfechos todos los indicadores? ¿Sabemos qué valoran los usuarios? Pues a por ello!

Estos dos consultores, dirigiendo un equipo con probada experiencia de años en diseño estratégico a sus espaldas, aseguran que es posible hacerlo en solo 160 horas y que el coste de sus servicios es una de las mejores inversiones que pueden hacer quienes se encuentren en un callejón sin salida o quienes quieran dar el salto definitivo con sus empresas. Si es tu caso, ofrecen la posibilidad de concertar una videocita gratuita para analizar la situación en su web.

Web de Hecho Company y su plan de innovación en 90 días

Web de Hecho.Company