La Casa de la Moneda Australiana lanzó el pasado 2 de septiembre el Dólar de Donación, una moneda de curso legal que se ha acuñado para animar a los australianos a donar.

Se trata de una creación hecha en asociación con la agencia creativa Saatchi & Saatchi Melbourne, y se han producido 3 millones de dólares de donación. La intención es producir y lanzar 25 millones de monedas en los próximos años, una por cada australiano, de acuerdo con la población que hay ahora mismo censada en el país.

La moneda tiene una apariencia similar a las de un dólar, pero se distingue por su elemento central verde, con un diseño ondulado de color dorado que simboliza el impacto creciente que tiene cada donativo para los más necesitados.

La moneda puede donarse en los establecimientos donde se acepten donativos en efectivo, y es el propietario quien decide el destino de ese dinero. Así, se puede destinar el donativo a la entidad benéfica que cada uno elija, a una empresa en dificultades o a cualquier persona individual que lo necesite. Pero, al tratarse de monedas de curso legal, también pueden gastarse como cualquier otra moneda en circulación.

La iniciativa se ha ideado a raíz del año convulso que ha vivido Australia, con millones de personas afectadas por incendios forestales, la pandemia de coronavirus y la primera recesión en casi medio siglo.