Je, qué arrogantes somos. Nos creemos que esto de la globalización es un invento humano porque hemos creado un par de máquinas conectadas con cuatro cables. Porque podemos hablar y vernos de punta a punta del globo. Pero si nos parásemos a pensar lo que hace la naturaleza desde hace millones de años, quizá fuéramos un poco más humildes.

Gobi crea vergeles a 10.000 km

Por ejemplo. Pensamos que un desierto, como el de Gobi sin ir más lejos, es un páramo sin vida. Que nada puede producir. Que el calor y la sequedad arrasan con cualquier tipo de vida. Pero en realidad, el desierto de Gobi crea auténticos vergeles. Y los más espectacular, lo hace a 10.000 kilómetros de distancia. La Sierra Nevada de California está poblada por impresionantes secuoyas. Enormes árboles con cientos de años de antigüedad. Bosques que en realidad no tendrían que estar ahí. Porque nada en la geología y climatología de la zona es propicia para su crecimiento. La cadena montañosa está formada por granito y este mineral es pobre en fósforo, indispensable para el desarrollo de estas impresionantes plantas.

Polvo del desierto en las hojas

La explicación acaba de ser aportada por investigadores de la Universidad de California Riverside. Resulta que es el desierto de Gobi el que aporta los nutrientes necesarios para estas secuoyas. El viento, que asuela el desierto, levanta grandes nubes de polvo. Este polvo viaja por la atmósfera desde Mongolia y se posa en la costa pacífica de Estados Unidos. Allí es capturado por las copas de las secuoyas y cae al suelo con las lluvias. Los científicos instalaron dispositivos que recogen el polvo y analizaron los restos depositados en las hojas de las platas. Resulta que nada menos que entre el 20 y el 45% del polvo que recogieron procedía del desierto de Gobi. Es sin duda un hallazgo que nos demuestra cómo de interconectados están los sistemas en el planeta. Y que nos llama la atención sobre la implicación global que la destrucción de un hábitat puede tener en lugares remotos. Y en especies distintas. Nosotros entre ellas.