Artículos que abrimos, usamos y desechamos un rato después. Los residuos por los plásticos de un solo uso alcanzan ya son un enorme problema. Según la Comisión Europea, más del 80 % de la basura hallada en el mar es plástico, y hasta aparece en el estómago de peces, animales salvajes…

Para intentar revertir la situación, el pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer el acuerdo ya previamente alcanzado con los Gobiernos de la Unión para que en 2021 desaparezcan los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos para los oídos. El hemiciclo dio luz verde a la medida por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones.

También quedarán pendientes de eliminar los plásticos oxodegradables, contenedores alimenticios y tazas de poliestireno, y el texto establece también nuevos objetivos de reciclaje para las administraciones públicas e impone nuevas responsabilidades a los fabricantes.

Así, los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. De cara a 2025, el 25 % del plástico de las botellas deberá ser reciclado (y el 30 % en 2030). Además, los fabricantes estarán obligados a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.

Por su parte, los fabricantes de aparejos de pesca, que tendrán que asumir el coste de la recogida de redes perdidas en el mar.