Está en China. el arquitecto italiano Stefano Boeri es quien está detrás del diseño de este sorprendente proyecto. Es la primera del mundo en sus características y, tal como su indica su nombre, el lugar se cubrirá de árboles, hierba y vegetación La vegetación se ubicará en balcones y tejados de una serie de rascacielos que abarcarán 175 hectáreas a lo largo del río Liujiang, en la zona montañosa de Guangxi. En total, alrededor de un millón de plantas más de 100 especies distintas y 40 mil árboles que absorberán casi diez mil toneladas de CO2 y 57 toneladas de contaminantes. Se trata de una ciudad autosuficiente, ya que va a funcionar con fuentes de energía renovables como la solar o la geotérmica.
Los árboles van a producir alrededor de 900 toneladas de oxígeno al año.
 
El proyecto ya ha comenzado a construirse, concretamente a las afueras de Liuzhou, provincia de Guangxi, con la que la ciudad verde se conectará con una línea rápida de ferrocarril para coches eléctricos. Se ha ideado con el fin de disminuir la temperatura promedio del aire, mejorar la calidad del aire local, crear barreras naturales contra el ruido, generará hábitats para distintas especies y mejorar la biodiversidad de la región.
[Ver: Ciudades que desaparecerán si sigue subiendo el nivel del mar]

Una experiencia ejemplificante

Se planea que vivan aquí unas 30.000 personas, con zonas comerciales y de oficinas, áreas residenciales, espacios recreativos, un hospital y dos escuelas. El complejo dispondrá de energía geotérmica para su climatización interior, así como de paneles solares sobre sus techos. Pero la gran innovación de este proyecto es la presencia de plantas y árboles en todos y cada uno de los edificios, de todos los tamaños y para todo tipo de funciones.
[Ver:  Los árboles también funcionan en las ciudades]
Boeri confía en que «esta experiencia servirá de referencia para animar a cada vez más arquitectos, planificadores urbanísticos, administraciones públicas y autoridades políticas a implementar, mejorar y multiplicar la construcción de nuevas ciudades-bosque en China y otras partes del mundo».  

¿Te gustó? Lee ahora:

Corea del Sur construye una ciudad sin coches