Seguimos entrevistando a los autores del libro “Sociedad en jaque, sentido común al rescate”, un grupo de autodenominados librepensadores, que nos proponen un decálogo para desarrollar el “menos común de los sentidos” para desenvolvernos en nuestro día a día.  Lo presentan como una herramienta de casi 200 páginas con las que poder tomar decisiones más "sensatas" incluso a la hora de votar. Hoy hablamos con Diego Martos, Director de talento humano, emprendedor de nuevos modelos educativos y de trabajo de alto rendimiento como fórmula de mejora empresarial y social. Diego asesora a consejos y Alta Dirección sobre el cambio organizacional y desde esa experiencia y perspectiva nos responde a las preguntas.

¿Qué os ha impulsado a preparar esta obra?

Nos impulsa aportar conocimiento y experiencia personal que permitan al lector despertar y ponerse en marcha ante la ausencia de dignidad y coherencia social. Quiero que la voluntad individual no ceda ante la voluntad general ya manipulada y enfrentada.

¿Creéis que, con sentido común, tendrían solución los problemas políticos que tanto crispan a la ciudadanía?

Por supuesto que sí. El problema político fundamental es por qué obedece la gente y cuándo y cómo. Hay una falta de pausa, de reflexión y hasta de conversación cualitativa que permita generar un nuevo modelo de relación-emocional entre ciudadanos.

“Necesitamos un nuevo modelo de relación-emocional entre ciudadanos que trabaje sobre la reflexión y la conversación cualitativa”

 

Escribís sobre integridad y coherencia, autoconsciencia, pensamiento crítico, sentido de vida, etc. ¿son todos ellos componentes del sentido común?

Los diez indicadores de madurez emocional que constituyen el sentido común son la base y el desarrollo para seguir afrontando la brecha entre los políticos y los ciudadanos. El sentido común es descubrimiento, eje y equilibrio para alcanzar con pequeños grandes matices aquello que se nos resiste desde la lógica impuesta y autómata.

Después de preparar tu aportación a la obra con los capítulos auto-consciencia, Inteligencia emocional y sentido del humor, ¿con qué resumen te quedarías?

He aportado tres capítulos (Auto-consciencia, Inteligencia emocional y Sentido del humor) y, en todos ellos, hay un componente esencial de introspección personal, de cómo darse cuenta de los tesoros interiores y, por tanto, de cómo compartirlos sin egoísmos, populismos. Ser ejemplo de un buen ser y estar.

¿Y del resto de compañeros?

Maravillosas aportaciones, llenas de experiencia de vida que enriquecen los criterios del libro. El sentido común que aportan es la ventana abierta que disponemos las personas para generar acuerdos sensatos, inteligentes y generosos.

Si pudieses elegir una persona conocida, ¿a quién le recomendarías leer el libro y por qué?

A cualquier ciudadano sea cual sea su condición.

¿Encontrarán los lectores sentido común en la obra?

Sin dudarlo.

SOCIEDAD EN JAQUE   Libro

El libro Sociedad en Jaque, sentido común al rescate, escrito por Yolanda Cañizares, Pilar Gómez-Acebo, Olivier Herrera, Diego Martos, Enrique Salas y Antonio Sola está  ditribuido por Interleo en librerías de toda España a partir del 16 de junio de 2021.