Iniciamos una serie de entrevistas a los autores del libro Sociedad en Jaque, sentido común al rescate con Yolanda Cañizares, una profesional en el mundo de la dirección empresarial que cambió el foco del marketing al humanismo, desarrollando inteligencia emocional en las organizaciones. 

¿Qué os ha impulsado a preparar esta obra?

El think thank Líderes del Sentido Común lo configuramos personas con inquietudes vinculadas a la gestión de los acontecimientos que están sucediendo a escala mundial. Nos hacemos preguntas como ¿qué coherencia hay entre los objetivos que nos cuentan y las medidas que adoptan? ¿qué resultados tiene en la sociedad el tipo de comunicación que se realiza? ¿cómo es posible que ante el primer impulso social frente a la pandemia – la solidaridad -, hayamos llegado a la polarización incluso dentro del núcleo familiar? ¿a quién beneficia y para qué fin la gestión que se está realizando?


Mientras nos respondíamos este tipo de preguntas, íbamos observando como las personas entraban en miedo, inseguridad, confusión… y sentimos la necesidad de aportar nuestro granito de arena focalizado a reforzar a las personas, a que encontremos la manera de movilizar nuestros propios recursos para hacer frente a los acontecimientos, a proponer reflexiones que permitan encontrar cimientos de estabilidad dentro de nosotros mismos para no sucumbir ante el desasosiego generado fuera. Así nació el libro.


¿Creéis que, con sentido común, tendrían solución los problemas políticos que tanto crispan a la ciudadanía?

Hemos reflexionado sobre el papel de la actividad política en un entorno democrático como el nuestro: estar al servicio de la sociedad. Para dar respuesta a ese papel en una sociedad plural, se requiere mucho sentido común sin duda. La cuestión quizás está un paso antes: ¿qué papel tienen hoy los políticos?


Escribís sobre integridad y coherencia, autoconsciencia, pensamiento crítico, sentido de vida, etc. ¿son todos ellos componentes del sentido común?

Los 10 aspectos que presentamos en el libro facilitan la reflexión desde dentro hacia afuera, buscando reforzar la capacidad individual de analizar y contextualizar cualquier situación vivida desde pilares de solvencia personal. Cuando manejamos nuestros propios pilares, el sentido común se expresa.


Después de preparar tu aportación a la obra, ¿con qué resumen te quedarías?

Tengo el honor de contribuir a la obra con el prólogo y cierre, donde he realizado ese resumen que me inspiran los capítulos de mis compañeros y las fantásticas conversaciones que hemos mantenido. Me quedo con poder responder a una pregunta que durante tiempo me atormentaba: ¿qué puedo hacer en esta situación? ¿qué papel quiero jugar? ¿qué le contaré a mi hija cuando crezca sobre cuál fue mi posición en estos momentos? Ser parte de Líderes del Sentido Común y este libro me ha facilitado poder expresar la importancia de estar despiertos, de movilizar nuestra conciencia, de generar una red de sentido común que nos permita apoyarnos, sumar, contribuir a restaurar un orden que hemos perdido.

Me quedo con la esperanza reforzada, la confianza en la capacidad de las personas de tomar partido en nuestras vidas y con la ilusión de ser capaces de trasladarla a otros.


¿Y del resto de compañeros?

De cada uno de mis compañeros, me quedo con algo diferente: de Pilar su claridad, determinación y calidad humana. De Diego, aprendo a matizar los contextos con altas dosis de frescura y energía vital. De Oli, su tesón, inteligencia y capacidad de gestión. Con Enrique, confronto zonas de confort que necesito movilizar y actualizar. Antonio me enseña generosidad, compromiso y la importancia de poner el foco y avanzar paso a paso, sin soltarlo. Todos ellos son referentes para mí tanto en su ámbito profesional como a nivel personal.
 

Si pudieses elegir una persona conocida, ¿a quién le recomendarías leer el libro y por qué?

Me encantaría que los dirigentes políticos lo leyesen y lo reflexionasen, por supuesto. Pero si estuviesen por la labor no habría hecho falta escribirlo, así es que me inclino más por personas que tengan capacidad de influencia en sus entornos, que puedan ir generando apoyos y conectando individuos que sientan la necesidad de aportar y sumar a recuperar el sentido común en nuestra vida.


¿Encontrarán los lectores sentido común en la obra?

Estoy segura que aquellos que lo lean con la intención de encontrarlo lo harán.

SOCIEDAD EN JAQUE   Libro

El libro Sociedad en Jaque, sentido común al rescate está editado por El Viso Media y ditribuido por Interleo en librerías de toda España a partir del 16 de junio de 2021.