Son seis profesionales con una dilatada carrera como consejeros de grandes empresas y gobiernos que han decidido plasmar en un libro su visión de una sociedad compuesta por personas empoderadas capaces de enderezar la situación. Sociedad en Jaque, sentido común al rescate  llega el 16 de junio a todas las librerías y promete ser, cuando menos, generador de debates intensos.

Sentido Común, la última frontera de la libertad

Los seis autores del libro piensan que cada día hay menos sentido común en la política y que esta se mueve por intereses muy alejados de la vida real de las personas. Ya en el prólogo, Yolanda Cañizares explica que “Corren tiempos de incertidumbre, en los que se hace difícil encontrar parámetros de seguridad que nos permitan confiar en las decisiones que otros toman por nosotros, afectándonos a todos, dado que estas configuran el entorno en cual transcurre nuestra vida.” Cañizares es socia directora de SingularMind. Cambió el foco del marketing por el humanismo y desde su experiencia en alta dirección empresarial desarrolla la inteligencia emocional de las organizaciones. En el mismo prólogo ya nos exhorta a tomar el control de la situación:

¡No podemos mirar a otro lado ante esta realidad! Es tiempo de despertar, de afrontar sin enfrentar, de tomar parte en el devenir de los hechos, de aportar nuestro granito de arena para que la historia pueda hablar de cómo respondimos ante una confluencia de situaciones que ponen en jaque la convivencia, la libertad, la seguridad y el diseño de un mundo hecho para las personas.

 

Diez capítulos como decálogo del sentido común aplicado

A lo largo de sus 198 páginas, el libro pretende ser una manual práctico para fomentar el espíritu crítico y dotar de habilidades al lector que le ayuden a tomar decisiones en su día a día. Pilar Gómez-Acebo comienza el suyo con una promesa: “Desde los distintos capítulos de este decálogo, vamos a intentar dar algunas iniciativas y posibles respuestas, que permitan poner el foco y nuestras prioridades en aquello que permanece, aunque todo cambie”.  Gómez-Acebo se autodefine como luchadora  incansable en todas y cada una de las facetas de su trayectoria en el terreno social, de la mujer, de los Consejos de Administración y la Alta Dirección de las empresas. Forma parte de la Comisión Ética y Social del Directivo en CEDE, y del Consejo Asesor de Madrid Woman´s Week, así como miembro de la Junta Directiva de ECOFIN, entre otras asociaciones. Desde su autoridad, apela a la valentía y el esfuerzo personal con una frase lapidaria:

Solemos decir y escuchar con frecuencia que faltan valores, como causa de nuestros males y en descarga, más por omisión que por actuación, de nuestra posible culpa en gran parte de los casos. 

 

Autoconsciencia y reconocimiento de las propias limitaciones 

Esta llamada a la responsabilidad y capacidad de cada uno de nosotros no esta exenta de realismo y humildad. Diego Martos nos explica en uno de sus capítulos que “Conocerse a sí mismo es una tarea ardua, difícil y para valientes, eso sí, cuando uno comienza a intentarlo. Fruto de las propias experiencias, o con ayuda, uno se vuelve un poquito más sabio, más líder de uno mismo e influenciador para los demás”. Martos es fundador de Olimpia, una startup internacional internacional especializada en el desarrollo de la marca empleadora. Anteriormente ha desarrollado una labor como docente en escuelas de negocios y consultoría de alta dirección para la mejora organizacional y el cambio empresarial. Una de sus aportaciones a esta obra es el fomento de la autoconsciencia:

una de las características más especiales de la consciencia humana es la de ser consciente de ella misma, es decir, pensar que pensamos. A eso lo llamamos autoconsciencia.

 

Pensamiento Crítico página a página

Ahondando en la idea de la propia capacidad de cada uno de nosotros para cambiar las cosas, Olivier Herrera nos pregunta en su capítulo si pensamos libremente o no: “¿Podemos afirmar que nuestro pensamiento es propio y se ha generado a través de la escucha y reflexión de todos los puntos de vista? ¿O, en cambio, está influenciado por las opiniones de los demás, los sistemas, y en general, el mundo que nos rodea?”. Herrera se define como inconformista desde su rol de joven empresario y aporta una visión integradora de las distintas perspectivas generacionales. Gerente de su propia compañía de telecomuncaciones, aboga por  una idea de pensamiento critico “como la capacidad de contextualizar todo lo que nos sucede a nuestro alrededor con una visión periférica de 360°, entendiendo y analizando todos los puntos de vista y percepciones posibles de aquello que queramos analizar, o en lo que nos queramos posicionar”. 

Sentido de Vida

Profundizando más en estos niveles de autoconsciencia, Enrique Salas nos hace reflexionar en el sentido que le damos a nuestras vidas y cuál es su verdadero fin: “Identificar en tu interior cuál es ese legado vital que quieres dejar a lo largo de tu paso por este planeta. El sentido de vida tiene una profunda carga de transcendencia".

Si lo que haces, por muy pequeña y poco importante que parezca que sea tu actividad, lo haces con sentido de transcendencia, es muy probable que consigas darle ese sentido a tu vida. 

Enrique Salas es CEO EKAM Partners - socio de GROW ADVISORS, aunque él se define como una persona comprometida con el bien común, actitud que ha presidido todas sus actuaciones y decisiones en los diversos puestos de alta responsabilidad que ha ocupado, consiguiendo aplicar una praxis humanista, viable y rentable. 

 

El poder de la generosidad inteligente

Toda esta búsqueda del empoderamiento personal se plantea por los distintos autores del libro Sociedad en Jaque como un trabajo que redunde en el colectivo. Antonio Sola nos propone el concepto Generosidad Inteligente:

“Tener un mejor destino como sociedad, como barrio, como ciudad, como país, requiere de todos nosotros. Para comprenderlo y lograrlo, se requiere generosidad inteligente.”

 

Antonio Sola es conocido como el creador de presidentes, ya que como estratega político ha ayudado a numerosos políticos a ganar sus elecciones en todo el mundo. Con sus más de 450 campañas electorales algunos de sus éxitos  han sido las Cyril Ramaphosa y Lindiwe Sisulu (Sudáfrica, 2017), Jovenel Moise (Haití, 2016), Mariano Rajoy (España, 2016), Juan Manuel Santos (Colombia, 2014), Otto Pérez Molina (Guatemala, 2011), Michel Martelly (Haití, 2011), Felipe Calderón (México, 2006), entre otras. En 2011 y 2016 se convirtió en el único consultor en el mundo que ganó dos presidenciales en el mismo año: Haití y Guatemala, y Haití y España respectivamente.

Con este bagaje, sus consejos son algo más que simples ideas y por eso es importante entender qué nos quiere decir: “Si generosidad es el hábito de dar y estar dispuesto a no recibir nada a cambio, la generosidad inteligente es el hábito de dar siempre teniendo en cuenta al otro desde un lugar que tiene que ver con la compasión -que no es un concepto religioso-; es, desde nuestra perspectiva, esa capacidad de ponernos en los zapatos de la otra persona para comprender qué le sucede, aceptando cómo es y respetando sus cualidades”. 

Un libro de claves para la vida diaria

Los diez capítulos del libro, junto con su prólogo y epílogo, conforman un decálogo que busca el empoderamiento de la sociedad desde el individuo hacia el colectivo. Además de los temas ya expuestos encontramos otros como el manejo de las adversidades (Enrique Salas), la inteligencia emocional (Diego Martos), criterios de salud y bienestar (Enrique Salas), sentido del humor (Diego Martos), sentido estratégico (Antonio Sola) o cómo conectar una red del sentido común (Yolanda Cañizares).

SOCIEDAD EN JAQUE   Libro

Editado por El Viso Media está ditribuido por Interleo en librerías de toda España a partir del 16 de junio de 2021.