Antonio Sola se define en su web como "Creador de Presidentes", por llevar la mitad de su vida utilizando su talento asesorando a líderes políticos a los que, desde la estrategia. Lo cierto es que ha trabajado en más de 450 campañas electorales y eso lo sitúa como "uno de los 5 mejores consultores de estrategia política del mundo". Entre sus éxitos, además de ser embajador itinerante de Haití para el Desarrollo de las Inversiones y condecorado con la Cruz Oficial de Mérito Civil concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a propuesta del Gobierno de España, están las presidencias que ha ayudado a ganar: Haití y Guatemala (2011), Sudáfrica (2017), Colombia (2014)  o México (2006), entre otras.

Antonio Sola, vigesimocuarto invitado a Talento Juntos

 

 

Solos no podemos. Todo ocurre mejor juntos y unidos". Antonio Sola

 

Durante la entrevista, Antonio Sola nos responde a varias preguntas esenciales; ¿Cómo interpretas el talento?, ¿Qué tipo de lideres necesitamos o vamos a necesitar después de la pandemia?, ¿Qué errores invisibles acaban con el talento de un candidato?, Mentir o no decir la verdad ¿Es una forma de talento?

 

El mundo que teníamos ya no es el mundo que vamos a tener. No vamos a notar un cambio drástico al inicio aunque si muy profundos en el medio y largo plazo." Antonio Sola.

 

Para Sola, necesitamos construir una nueva democracia, un nuevo lenguaje y un vocabulario que nos permita interpretar el mundo en el que vamos a vivir.

Antonio cree en que hay que trabajar duro para depositar en las nuevas generaciones la nueva construcción de unos gobiernos en los próximos 20 o 30 años que van a perdurar para los próximos 100, 150 o 300 años.

Para Antonio Sola el talento es la capacidad aplicada a la supervivencia y la podemos aplicar más desde el componente emocional. Las emociones son las que generan en la inteligencia elementos que nos permiten tomar decisiones.

Las emociones están llenas de historias, de vida. El talento —finaliza diciendo— está hecho de una base de historias de superviviencia para tomar decisiones".

Todos tenemos una gran capacidad de talento lo que pasa es que no lo llevamos de la mente al músculo

Antonio está promoviendo cuatro líneas positivas y fundamentales.

  • La primera es que el cambio llego para quedarse y a muchos de nosotros sino aceptamos el cambio nos arrollará. Sólo hay que discutir cómo será el cambio ya aceptado.
  • En segundo lugar, menciona que la democracia se nos quedó pequeña, estrecha y el futuro grande por lo que tenemos que crear una nueva democracia. Enterrar y agradecer lo vivido concluye.
  • En tercer lugar, comenta que hay que enterrar a la política tradicional de políticos mediocres clientelistas que ya no nos sirven. Hay que crear gobiernos solidarios, altruistas y cooperativos.
  • En cuarto lugar y por último atender a los niños y nuevas generaciones que ya vienen biológicamente evolucionados con un cuarto cerebro activado con una supra-consciencia fundamentalmente cooperativo.

 

Ya no es un asunto psicológico, es biológico.

La contradicción y el contraste es bueno en la vida, no el divide que es distinto. Las contradicciones puestas en la mesa para pensar fuera de la caja y desde distintos ángulos te puede llevar a una evolución del pensamiento.

Para finalizar nos dice que necesitamos una nueva pedagogía de aprendizaje y por eso ha puesto en marcha la búsqueda de líderes en edades tempranas a través de su Fundación Liderar con Sentido Común.

Te recomendamos ver la entrevista completa por su especial interés.

El creador e impulsor de la iniciativa Talento Juntos es Diego Martos, experto en gestión del talento quien cree que la definición de talento y su dimensión personal y profesional es un gran desconocido para la sociedad. “Creemos en la oportunidad de que cada individuo identifique, entrene y muestre su mejor versión a través de los retos de cada día — explica a Leequid Magazine— y queremos impulsar la conversación sobre el talento para que ocupe el lugar que merece cada individuo, empresa y sociedad”.  

Puedes seguir la iniciativa Talento Juntos en Facebook, en Linkedinen Twitter y en Instagram .