Continuamos con las entrevistas a los autores del libro “Sociedad en jaque, sentido común al rescate” con Enrique Salas, CEO de EKAM Partners y socio en GROW ADVISORS. Enrique se define a sí mismo como una persona comprometida con el bien común, en todas sus actuaciones y decisiones en los diversos puestos de alta responsabilidad que ha ocupado, decidido a aplicar una praxis humanista, viable y rentable. Junto a los otros seis autores y autoras del libro, se considera así mismo un librepensador. Estas son sus respuestas a las preguntas comúnes para todos ellos.

¿Qué os ha impulsado a preparar esta obra?

Personalmente, tratar de despertar algunas conciencias que están adormecidas y desorientadas ante la situación social que estamos viviendo.

¿Creéis que, con sentido común, tendrían solución los problemas políticos que tanto crispan a la ciudadanía?

Absolutamente. Vivimos una falta absoluta de sentido común en la clase política que nos está llevando a la confrontación y radicalización más brutal, en el concepto de estás conmigo o estás contra mi. No hay intención de entenderse.

Escribís sobre integridad y coherencia, autoconsciencia, pensamiento crítico, sentido de vida, etc. ¿son todos ellos componentes del sentido común?

Por supuesto. En nuestro decálogo, tocamos aquellos puntos que creemos son los fundamentos clave para generar el sentido común propio y poder también valorar el sentido común de los que nos rodean, sean políticos, empresarios o líderes sociales.

Después de preparar tu aportación a la obra con los capítulos sobre sentido de vida, manejo de adversidades, y criterios de salud y bienestar, ¿con qué resumen te quedarías?

Mi resumen general para los tres capítulos de los que soy autor (sentido de vida, manejo de adversidades, y criterios de salud y bienestar) y, también, sobre las aportaciones del resto de compañeros es muy sencillo.

Para aplicar el sentido común, debes primero basarte en la experiencia pasada para no volver a cometer (si es posible) los mismos errores.

Aplicar para el momento presente la sensatez (aquello que menor efecto negativo puede generar y que, por el contrario, puede generar el mayor efecto positivo) y un juicio basado en valores humanos trascendentes y universales (independientemente de la política, la religión, etc).

Todo ello, pensando en el futuro con prudencia (prediciendo la reacción y repercusión de nuestros actos) respecto a los demás miembros de la sociedad.

 

Si pudieses elegir una persona conocida, ¿a quién le recomendarías leer el libro y por qué?

Se lo recomendaría a todo el mundo: a los que tienen sentido común, pues siempre es bueno contrastar otras ideas y, a los que no, para que aprendan a tenerlo.

¿Encontrarán los lectores sentido común en la obra?

Confiamos que sí y, por eso, la hemos escrito.

Libro Sociedad en Jaque, sentido común al rescate

El libro Sociedad en Jaque, sentido común al rescate está editado por El Viso Media y ditribuido por Interleo en librerías de toda España a partir del 16 de junio de 2021.