Tercera de las entrevistas a los autores del libro “Sociedad en jaque, sentido común al rescate” con Olivier Herrera, joven empresario de las telecomunicaciones. Olivier explica que el inconformismo con la realidad imperante ha marcado su trayectoria de joven empresario de éxito basado en el esfuerzo perseverante. en la obra trata de aportar una visión integradora de las distintas perspectivas generacionales.  Estas son sus respuestas a las preguntas comúnes para todos ellos.

¿Qué os ha impulsado a preparar esta obra?

La necesidad imperiosa de no permitir que el orden establecido siga igual. Impedir que políticos falsos (no auténticos) puedan gobernarnos. Evitar que el egoísmo de actuar según votos y no según pensamiento propio siga gobernando.

¿Creéis que, con sentido común, tendrían solución los problemas políticos que tanto crispan a la ciudadanía?

Con sentido común, muchas leyes no serían necesarias. Justamente existen tantas leyes debido a la falta de sentido común. Obviamente, con sentido común, se solucionarían muchas cosas.

Pero, quizá, antes del sentido común sería incluso necesario que los políticos dejen de lado sus propios intereses partidistas.

 

Escribís sobre integridad y coherencia, autoconsciencia, pensamiento crítico, sentido de vida, etc. ¿son todos ellos componentes del sentido común?

De la misma forma que un cocido madrileño o una paella valenciana está compuesta de muchos ingredientes, todos ellos individuales y necesarios, el sentido común es la receta necesaria para poder vivir mejores años venideros y, por supuesto, este se compone de muchos ingredientes, entre ellos, correctamente se encuentra la integridad, la coherencia, la autoconsciencia, el pensamiento crítico, el sentido de vida y muchos más.

Después de preparar tu aportación a la obra, ¿con qué resumen te quedarías?

El capítulo que he escrito, junto a la ayuda de mis compañeros, es el referido al pensamiento crítico. Para escribir sobre el pensamiento crítico, primero he tenido que pensar y reflexionar profundamente.

En ocasiones, he dudado de mi propio pensamiento crítico y, ciertamente, sigo sin saber si lo es o no lo es.

 

Sea como fuere he llegado claramente a la conclusión de que el pensamiento crítico es un ejercicio complicado, no fácil. Menos aún cuando todo el entorno que nos rodea (familiares, amigos, medios de comunicación, información, etc) constantemente trata de influenciarnos. Es difícil entender si, llegado el momento, el pensamiento u opinión que tienes al respecto de cualquier tema es propio o si está influencia por agentes externos. El primer paso para empezar a tener pensamiento crítico es entender por qué, debido a qué, bajo qué pretexto y ante qué situación piensas lo que piensas…

¿Y del resto de compañeros?

No puedo decir más que bondades sobre ellos y admiración hacia ellos. He aprendido, aprendo y aprenderé mucho junto a ellos. Todos los compañeros tenemos opiniones dispares sobre algunos temas, complementarias sobre otros y siempre, todas ellas, enriquecen a uno mismo.

Si pudieses elegir una persona conocida, ¿a quién le recomendarías leer el libro y por qué?

Se lo recomendaría a cualquier persona con capacidad de influir en las masa joven y adulta.

¿Encontrarán los lectores sentido común en la obra?

Espero y deseo que el libro no sea irrelevante para nadie. Sería muy valiente aventurarme a predecir dicha respuesta.

Sin embargo sí que pido una cosa a aquella persona que encuentre sentido en lo que lea en el libro: que lo comparta, que no se lo guarde.

No solo estará ayudando a otra persona, sino que se estará ayudando a sí mismo en particular y a toda la sociedad en general.

SOCIEDAD EN JAQUE   Libro

El libro Sociedad en Jaque, sentido común al rescate, escrito por Yolanda Cañizares, Pilar Gómez-Acebo, Olivier Herrera, Diego Martos, Enrique Salas y Antonio Sola está editado por El Viso Media y ditribuido por Interleo en librerías de toda España a partir del 16 de junio de 2021.