Lindsay Smith Rogers, MA, es la productora del podcast Public Health On Call y directora asociada de estrategia de contenido de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. Ante la sucesión de ataques armados en su país, como el caso del tiroteo en Uvalde,  y la reapertura del debate sobre la libertad y consecuencias del uso de pistolas o fusiles de asalto entre los norteamericanos, ha publicado un artículo en la web de la universidad en el que derriba los mitos más frecuentes sobre las armas de fuego. Resumimos aquí las ideas.

Mito: Los homicidios urbanos inflan falsamente las estadísticas sobre las muertes por armas de fuego en los EE.UU.

HECHO: "El tropo común es que lugares como Baltimore, Detroit o Chicago son la razón por la que tenemos tantas muertes por armas de fuego en este país" ,  dijo al Chicago Tribune Cass Crifasi, PhD '14, MPH , director de investigación y política del Centro. "Pero los lugares con las tasas de mortalidad más altas no son Maryland, Michigan e Illinois. Son Misisipi, Luisiana, Wyoming, Misuri y Alabama. Los lugares con leyes de armas más débiles tienen tasas más altas de muerte”.  

Mito: Los tiroteos masivos, como los de Texas y Buffalo, son el resultado de problemas de salud mental

HECHO: Es peligroso e irresponsable vincular la violencia armada y la salud mental. Por un lado, los problemas de salud mental son mucho más comunes que los tiroteos masivos: más del 50% de las personas serán diagnosticadas con una enfermedad o trastorno mental en algún momento de sus vidas, según los CDC . Fijarse en los motivos y la salud mental de quienes perpetúan la violencia distrae de los enfoques más procesables para reducir la violencia armada, dijo Crifasi.

Mito: En la mayoría de los tiroteos masivos, los perpetradores no conocen a las personas a las que matan

HECHO: Casi el 70% de los tiroteos masivos involucran violencia doméstica , dijo Lisa Geller, MPH , asesora de asuntos estatales del Centro, a 12 News en Arizona. En un estudio publicado en 2021, Geller y sus colegas encontraron que en más del 68 % de los tiroteos masivos, el perpetrador mató al menos a una pareja o familiar y tenía antecedentes de violencia doméstica. 

Mito: Hay más muertes por armas de fuego en los EE.UU. porque Estados Unidos es una sociedad violenta

HECHO: “La mayoría de los países no tienen ni de lejos las tasas de homicidios que tenemos nosotros. Es impulsado principalmente... porque hemos decidido hacer que las armas estén disponibles para casi cualquier persona, y nuestros intereses parecen estar más en proteger a aquellos que venden armas y quieren poseerlas que al público en general". 

Mito: No sabemos qué hacer para frenar la violencia armada

HECHO: Los datos recopilados por investigadores sobre tiroteos masivos muestran patrones perceptibles y oportunidades para la intervención. Los datos también sugieren que muchas de las formas en que actualmente estamos tratando de prevenir la violencia armada son incorrectas, pero la buena noticia es que ahora tenemos soluciones respaldadas por evidencia para hacerlo mejor

Mito: Más armas en más lugares nos harán más seguros

HECHO: “Tenemos más armas que personas en este país, sin embargo, somos el único país que continúa experimentando tasas excepcionalmente altas de homicidios con armas de fuego y tiroteos masivos fatales que ocurren con regularidad”. 

Mito: Existe una gran división entre la posesión de armas o la políticas sobre las políticas que funcionan para reducir las muertes por armas de fuego, y es por eso que no podemos promulgar el tipo de cambio necesario para prevenir la violencia armada

HECHO: Las investigaciones han demostrado que la mayoría de los estadounidenses apoyan las leyes sobre armas de fuego que incluyen verificación de antecedentes, permisos y requisitos de edad mínima. Una ley que requiere que los compradores de armas primero obtengan una licencia de la policía, por ejemplo, cuenta con el apoyo de más del 75% de los estadounidenses, el 63% de los propietarios de armas y el 70% de los republicanos, dijo Crifasi.

“Mucha gente está de acuerdo en que hay ciertas situaciones en las que es peligroso para una persona tener acceso a armas de fuego. … Muchos estadounidenses también reconocen que hay espacios que son demasiado sensibles para que las personas porten armas de fuego legalmente”, dijo Crifasi. 

 

Puedes leer todo el artículo original aquí.