Aunque parezca raro, el dinero está ahí fuera, esperando encontrar buenas ideas, negocios donde invertir. También tienes que tener claro que hay más dinero que buenas ideas. Por eso, si eres un ingeniero y te puedes rodear de un buen equipo de trabajo, ve a por tu proyecto. No lo dudes. No pierdas tiempo trabajando para otros. Busca un problema, diseña una solución al mismo y sal ahí fuera a venderlo. Ahora las preguntas clásicas para conseguir que un inversor invierta en tu empresa:

¿Necesitas un elevator pitch para convencer a un inversor?

Sí, es un paso que necesitas dar. Tu idea debe ser clara, precisa, lógica. No tiene que ser sencilla, ni tiene que ser tonta, pero debes ser capaz de abrir la mente de un inversor de una forma fácil. Si en 10 minutos no has conseguido captar su atención, 20 minutos más no lo harán.

¿Cuál es el plazo que necesita un inversor para tomar una decisión de inversión?

90 días. Pero antes de esos 90 días hay mucho due diligence que necesitarás tener preparado. Ventas (si es que tienes), ingresos, clientes...

¿Qué tipo de diapositivas debes incluir en tu presentación?

Lo que necesitas en tu presentación son 2 o 3 diapositivas que demuestren que tu idea tiene un modelo de negocio que funciona. Esto es sencillo = sabes cuanto te cuesta conseguir un cliente y cuanto dinero le puedes sacar a ese cliente durante su vida. Digamos que un cliente te cuesta conseguirlo 100 euros, pero durante 2 o 3 años le puedes sacar 500 euros. Ese cliente ha producido 400 euros. Si ese modelo lo puedes replicar una y otra vez, tienes un modelo de negocio. La otra parte que quieren conocer los inversores es que te cuesta llegar hasta ese punto, es decir, cuánto dinero hay que invertir para llegar ese modelo.

¿Cómo prepararte para conseguir inversión privada?

Lo que debes definir claramente es como tu proyecto va a ser rentable. La fórmula básica es Cuánto me cuesta conseguir un cliente = Cuánto le gano a ese cliente en su vida.