Los términos vacuna e inmunización no son sinónimos. Lo recuerda la FUNDEU (Fundación de Español Urgente), que aclara que “medio de la administración de una vacuna es posible conseguir la inmunización”.

Así, indica la entidad, no es correcto decir que “las inmunizaciones o vacunas son esenciales porque protegen contra enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola”, sino que lo correcto sería decir que “las vacunas son esenciales, protegen contra enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola”.

Según el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España, vacuna es la ‘suspensión de microorganismos vivos atenuados o inactivados o sus fracciones, que son administrados al individuo sano susceptible con el objeto de inducir inmunidad activa protectora contra la enfermedad infecciosa correspondiente’, mientras que la inmunización es la ‘acción o efecto de inmunizar o de inmunizarse’.

Por ello, FUNDEU afirma que, como corroboran fuentes consultadas de esta misma academia, la inmunización puede conseguirse, y no siempre, mediante la administración de una vacuna. Es decir, el objetivo es la inmunización y el medio, o uno de ellos, es la vacunación. No resulta preciso decir que “España contará con unos 80 millones de inmunizaciones”, ya que, aunque se administre esta cifra de vacunas, su efectividad no es del 100 %, así que el número de inmunizaciones que se conseguirá será menor.

Además, señala FUNDEU, “el término inmunización se usa a veces también como sinónimo de vacunación, a pesar de que el primero es más amplio que el segundo, por lo que resulta recomendable no confundirlos en ámbitos médicos”. Sí es correcta esta equivalencia en algunos contextos, como en la denominación de los programas nacionales de vacunación/inmunización de algunos países, ya que en estos casos se está haciendo referencia a un programa responsable de la vacunación mediante estrategias de inmunización.