Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se encuentra en la última fase del proyecto Covid-Lot, que consiste en un rastreo en saliva para detectar la presencia del virus.

Se trata de un proyecto interdisciplinar, financiado íntegramente con recursos propios de la Universidad Complutense y para el que se han movilizado recursos propios del centro universitario, incluyendo la reconversión de un aula de la Facultad de Biología en una sala logística de muestras equipada con cabinas de bioseguridad BL2, según adelanta El Mundo.

Los investigadores han comprobado la fiabilidad de su método comparando muestras tomadas en paralelo en saliva con los hisopos nasofaríngeos de voluntarios en los hospitales Infanta Sofía y Puerta de Hierro, y ya se han empezado a seguir a los residentes en colegios mayores de la UCM.

Al frente del proyecto se encuentran los investigadores José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria; Javier Arroyo Nombela, catedrático de Microbiología en la Facultad de Farmacia y director de la Unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas y Jesús Pérez Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El potencial de infección en la comunidad universitaria

La Universidad Complutense ha explicado que el proyecto se ha desarrollado a partir de tres perfiles diferentes, que se complementan, consistentes en el análisis y monitorización de manera periódica de la potencial infectividad por Covid de diferentes colectivos de la comunidad universitaria.

La primera fase consiste en el análisis de hasta 2.000 muestras al día, mediante PCR, de la presencia de virus en muestras de saliva agrupadas por lotes.

COVID-LOT pretende ser un análisis prospectivo de tipo epidemiológico, no de diagnóstico personal. "Si no hay detección de virus en un determinado lote (combinando 10 muestras) ya no haría falta progresar en el análisis y, si lo hubiera, se procedería al examen de las muestras individuales para gestionar el pase a actividades académicas no presenciales y recomendar asistencia por el sistema sanitario", según explica la universidad en su web.