Un grupo de invesgadores ha desarrollado un modelo matemático para el seguimiento de la epidemia del COVID-19 que se actualiza a diario e incluye predicciones para Cataluña, España y la Unión Europea. El modelo sirve también para analizar la eficacia de las medidas que se establezcan en los diferentes países.

La investigación está impulsada por "la Caixa" e integra a un amplio equipo multidisciplinar formado por Clara Prats, Sergio Alonso y Daniel López Codina, del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC); Martí Catalán del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), y Pere Joan Cardona, del IGTP. Todos ellos llevan trabajando desde hace semanas para analizar la incidencia del coronavirus en diversas zonas y países. Cada día hacen un informe que se comunica al directorio general Digital Excellence and Science Infrastructure de la Comisión Europea, liderado por Thomas Skordas. En este grupo de trabajo se integran también investigadores del European Centre for Disease Prevention and Control, del Joint Research Centre, y del Imperial College London.

El modelo matemático creado ha estado en funcionamiento durante las dos últimas semanas haciendo proyecciones a corto plazo con un intervalo de confianza del 99% para diferentes países europeos. Próximamente, una vez asegurado su correcto funcionamiento, se incorporarán predicciones a una semana vista. Los resultados de este modelo se incorporan cada día en el informe de situación enviado al grupo de trabajo europeo.

El informe tiene como objetivo proporcionar una imagen completa de la situación pandémica del COVID-19 en los países europeos y poder prever la situación para los próximos días. Utilizando un modelo empírico, verificado con la evolución del número de casos confirmados en países donde la epidemia está a punto de concluir, incluidas todas las provincias de China, el modelo no pretende interpretar las causas de la evolución de los casos, pero sí evaluar la calidad de las medidas de control realizadas en cada país y realizar una predicción de tendencias a corto plazo.

Gráficos coronavirus

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los efectos de las medidas que se implementan en un día determinado no se observarán hasta aproximadamente 5-7 días más tarde. En este sentido, para el caso español, es importante tener la herramienta lista y funcionando para este próximo fin de semana, cuando se cumplan 6 días de la declaración del estado de alarma. La disponibilidad de herramientas fiables como ésta puede ayudar a tomar decisiones hoy y, sobre todo, afrontar la gestión en futuras situaciones similares