Que la investigación científica no marcha sobre ruedas en España no es ningún secreto. Falta de presupuestos, apoyo institucional, necesidad de emigrar…

Un grupo de cinco investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesores de varias universidades españolas han querido visibilizar estas carencias con una vuelta ciclista, justo después de concluir la tradicional Vuelta Ciclista a España. Así, hoy concluyen una travesía en bici de más de 500 kilómetros entre Vigo y Madrid, que los ha llevado por media docena de universidades españolas, donde han ofrecido su punto de vista sobre la ciencia en España, así como charlas divulgativas acerca de la biodiversidad vegetal y animal que iban encontrando a su paso montados en el sillín.

Arrancaron desde la Universidad de Vigo el 17 de septiembre para llegar ese mismo día al campus de Santiago de Compostela; al día siguiente, la salida fue desde Santiago, llegaron a la Universidad de Oviedo; el 19 de septiembre pedalearon hasta la Universidad de León; el 20 la llegada fue a Salamanca, y desde ahí, hoy concluye la carrera en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el campus de Móstoles.

Entre los investigadores que participan en la Vuelta se encuentran Adrián Escudero (Universidad Rey Juan Carlos), Luis Navarro (Universidad de Vigo), José María Sánchez (Universidad de Vigo), Fernando Valladares (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) y Pablo Vargas (Real ... Pablo Vargas (Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC).