Una de las recomendaciones básicas de las autoridades sanitarias para reducir los contagios de COVID-19 es no tocarse la cara o los ojos. Eso ha hecho a muchos usuarios de lentes de contacto preguntarse si es peligroso seguir usando sus lentillas y si las gafas pueden servir como pantalla de protección frente al coronavirus.

Lo primero que hay que recordar, nos responden desde CooperVision Iberia —el principal laboratorio de lentes de contacto en España y que ofrece más información en su web— es que con o sin pandemia, el usuario sabe que siempre debe lavarse bien las manos y la cara antes de colocarse la lentillas “junto con los procedimientos óptimos de uso y mantenimiento. Estos incluyen el reemplazo de sus lentes según lo prescrito, la higiene y cambio de estuche portalentes”

En cuanto a los casos confirmados de contagio —añaden— siempre hemos recomendado “evitar el uso de lentes de contacto si no se encuentra bien, en particular con cualquier síntoma de resfriado o gripe”.

Evitar tocarse los ojos, como el resto de personas que no usan lentes de contacto

Desde CooperVision recomiendan evitar tocarse los ojos, especialmente en entornos de alto riesgo, y recuerdar hacerse estas tres preguntas cada vez que uses tus lentillas:

  • ¿Mis ojos se encuentran bien con mis lentes? No debe sentir molestia ni incomodidad.
  • ¿Se ven bien mis ojos? No debe haber enrojecimiento.
  • ¿Veo bien? No debe haber borrosidad inusual con ninguno de los ojos.

 

En todo caso, como siempre, los usuarios deben mantener la comunicación con quien les prescribió la lente de contacto y consultar cualquier duda concreta que tengan sobre su uso o posibles molestias.

 

¿Es más seguro usar gafas frente al coronavirus?

Las gafas graduadas no son equipos de protección EPI y por tanto no reducen el riesgo de contagio, ni son más seguras que las lentillas.

Un equipo de optometristas y oftalmólogos han concluído en un estudio sobre lentes de contacto y COVID-19 publicado en la revista científica Contact Lens Journal: que “Actualmente no hay evidencia que sugiera un mayor riesgo de contraer COVID-19 a través del uso de lentes de contacto en comparación con el uso de lentes de gafas y no hay evidencia científica de que el uso de gafas graduadas estándar brinde protección contra COVID-19 u otras transmisiones virales.”

Sobre los rumores aparecidos en algunos medios sobre si las lentillas podrían favorecer el contagio, el estudio citado aclara: “"Los resultados de este estudio sugieren que el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 a través de las lágrimas es bajo [*]  Por lo tanto, hasta la fecha, no hay hallazgos que respalden la preocupación de que los pacientes sanos tengan más riesgo de contraer COVID-19 si son usuarios de lentes de contacto.

Para resumir, si eres usuario de Lentes de Contacto estos son los consejos básicos frente al COVID-19, similares a las de cualquier persona que no las use:

  1. Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  2. Si no hay agua y jabón disponibles, deben usar un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol. Deben cubrir todas las superficies de sus manos y frotarlas hasta que se sientan secas.
  3. Deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

[*] Fuente:

Junio I, Anderson DE, Kang AE, Wang L.-F, Rao P, BE joven, Lye DC, Agrawal R.

Assessing Viral Shedding and Infectivity of Tears in Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Patients. Ophthalmology In press. 2020;

Google Scholar