La ciencia abre puertas que muchas veces ni los propios responsables saben a dónde van a dar. Cada vez sabemos más sobre modificación genética de embriones y era cuestión de tiempo que algún médico se arrogara el derecho de realizarla en humanos

Inmunes al VIH

Con el paso de las semanas se van sabiendo más sobre los experimentos del doctor chino He Jiankui. Aunque considerar experimento a la manipulación genética de dos embriones humanos ya es difícil.

Lo cierto es que aún hay muchas incógnitas alrededor de las actividades del controvertido científico asiático. Por ejemplo, se desconoce si los embriones han sido llevado a término. Es decir, si las dos niñas cuyos genes se alteraron han nacido ya. 

Según He, la manipulación tiene cómo objetivo crear humanos inmunes a enfermedades, en este caso al VIH. Para ello, la modificación ha consistido en deshabilitar las funciones del gen que gobierna la producción de la proteína CCR5, el vehículo de expansión del virus por el organismo humano.

Problemas cognitivos

Sin embargo, los críticos con la actuación de He se preguntan cómo puede afectar esta modificación a otras funciones de la proteína, como la de servir de soporte al sistema inmunitario humano

He asegura que las pruebas en ratones y monos no han revelado efectos secundarios tras la alteración cromosómica. El sistema empleado por el equipo es ya conocido y se denomina método de edición genética CRISPR.

Esta mismo sistema y esta misma modificación ha sido estudiada por otros equipos como los pertenecientes a Instituto Francis Crick de Londres. Estos científicos aseguran que la deshabilitación de la proteína CCR5 en ratones ha mostrado problemas en el desarrollo de habilidades cognitivas en un buen número de animales de estudio. Se temen que esta afección cognitiva sea mucho más relevante y grave en humanos.