No todos los controles de aeropuertos son igual de exigentes, pero todos resultan latosos para el viajero. Pero una nueva tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Alcalá podría aligerar el trámite. Se llama Mesmerise, y podría facilitar la localización de narcóticos, explosivos o armas.

Mesmerise ha desarrollado dos tecnologías complementarias (X y Z) para la detección de los objetos que una persona puede esconder dentro o fuera de su cuerpo. Se trata de un sistema de escaneo que, sin necesidad de despojar al usuario de ropa o calzado y sin mantener contacto con él, es capaz de alertar ante la presencia de cualquier tipo de objeto extraño independientemente del material de que esté hecho.

Esta tecnología utiliza infrasonidos "absolutamente inofensivos", según explica la Universidad de Alcalá en una nota de prensa, capaces de detectar todo tipo de objetos peligrosos o ilícitos debajo de la ropa. Además, este sistema no requiere que un operario esté pendiente de una pantalla sino que se activa automáticamente una alarma cuando detecta algo extraño, no siendo necesario generar imágenes que puedan comprometer la intimidad de la persona escaneada.