El Hospital Universitario de Erlangen, en el Sur de Alemania, ha recibido el permiso de las autoridades sanitarias para elaborar plasma terapéutico con el que tratar a enfermos de la Covid-19, un plasma que obtendrá a partir de extracciones de sangre de pacientes que ya han superado la enfermedad, y por tanto habrán desarrollado anticuerpos contra ella: es el llamado plasma hiperinmune, que ya conoce al virus y se protege frente a él. El método ya se utilizó en China, en febrero, y en Véneto (Italia) también está previsto.

La hipótesis de este tratamiento es que los pacientes de Covid -19 aún no han tenido la oportunidad de desarrollar una respuesta inmune eficaz contra el virus SARS- CoV-2, que provoca la enfermedad, se beneficiarán del plasma hiperinmune de otros pacientes que ya la han superado. Los anticuerpos recibidos de estos segundos ayudarían a los primeros a eliminar el virus, a minimizar el daño que éste causa y a mejorar su evolución clínica y recuperación. Así, el proceso consiste en practicar transfusiones de plasma sanguíneo de un paciente de Covid-19 totalmente curado a otro que lo esté padeciendo.

Este plasma hiperinmune es, hoy, la única fuente disponible de anticuerpos frente al SARS-CoV-2, a la espera de que se consiga la vacuna para prevenirlo, que no se logrará para este brote, según calculan los expertos. La transfusión de plasma se utiliza en medicina desde antes de que surgieran las vacunas modernas, y ya se ha recurrido a ella con otras enfermedades como la gripe española de 1918, el SARS, el ébola o la difteria. Mike Ryan, experto en urgencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha referido al uso de plasma como un tratamiento “muy válido”, pero ha subrayado la necesidad de que llegue en el momento adecuado para maximizar la inmunidad del paciente receptor.

En España, la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística, ha puesto en marcha un estudio clínico con siete hospitales que lidera el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en el que un grupo de hematólogos expertos están analizando la eficacia y seguridad del plasma procedente de pacientes curados de la infección por SARS-CoV-2 (Plasma hiperinmune) en el tratamiento de pacientes hospitalizados en fase aguda de la enfermedad Covid-19. Los hospitales participantes, ubicados en distintas Comunidades Autónomas, recabarán plasma sanguíneo de pacientes curados de Covid – 19. Está previsto que cada paciente curado done 600 mililitros de plasma, que serían suficientes, se calcula, para tratar a dos personas. La buena respuesta que suele tener la población española frente a las peticiones colectivas de donaciones de sangre hace ser optimista respecto a las posibilidades de implantar el sistema. En paralel, se están probando más de 70 fármacos, y se busca la vacuna.