"Mañana mismo pueden empezar las obras". Así de tajante se ha expresado desde Bruselas el pasado martes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El mensaje iba dirigido al Consorcio Internacional que promueve el mayor telescopio óptico del planeta, el TMT, y para cuya ubicación se barajan La Palma y Hawai.

El Telescopio de Treinta Metros es una gran instalación impulsada por instituciones científicas de Estados Unidos, China, India, Japón y Canadá como socios principales, con un presupuesto de construcción estimado de 1.400 millones de dólares (unos 1.260 millones de euros). El camino canario se ha allanado para su ubicación en Canarias tras recibir la última licencia que necesitaba para poder construirse en el observatorio del Roque de los Muchachos. El Cabildo de La Palma ya había otorgado la concesión administrativa preceptiva para ubicar esa instalación en la cumbre de la isla, el Ayuntamiento de Garafía concedió el permiso que le correspondía hace una semana y el otro municipio implicado, Puntagorda, ha aprobado la licencia que le corresponde este mismo martes.

El Roque de los Muchachos, en La Palma, tiene algo menos de altitud (unos 2.400 metros) que el observatorio del Mauna Kea, en Hawai, pero con mantiene unas condiciones privilegiadas que le permiten albergar uno de los grandes observatorios astronómicos del mundo. Este sábado se reunirá el Consorcio del TMT. "Quiero felicitar a todas las administraciones canarias, porque en un tiempo récord han conseguido tener todos los permisos, incluido el de obra, para construir el Telescopio de Treinta Metros", ha añadido el presidente Canario, que ha subrayado que la candidatura de La Palma está avalada además por las principales instituciones de España, por el impacto que tendría en empleo y ciencia. "Más no podíamos hacer", ha continuado, "hay un compromiso social, cívico, de toda la ciudadanía de Canarias, de todos los grupos políticos, de todas las islas... para intentar conseguir este magnífico telescopio para nuestra tierra".