Muchas grandes empresas optan por fomentar entre sus empleados y departamentos el emprendimiento, de forma que generen nuevos modelos de negocio o líneas de producto con la agilidad que caracteriza a las StarUp, sin esperar a que sean éstos los que lo hagan por su cuenta, abandonando la empresa y convirtiéndose en competencia. Además, es una forma de crecer y evolucionar más rápida que siguisndo los viejos roles y procedimientos del pasado. Hablamos con Brais Comesaña, Head of New Ventures de Corporate Lab, para que nos explique un poco más.

¿Qué vio Corporate Lab en el intraemprendimiento en este país?

En España, el intraemprendimiento es una práctica que lleva tiempo realizándose en grandes corporaciones que tienen espíritu innovador. Esta es una forma dinámica y provechosa de generar nuevas ideas que pueden llegar a convertirse en nuevos negocios rentables e innovadores para una gran corporación.

Sin embargo, cada año en cada programa de intraemprendimiento de una gran empresa, surgen centenares de buenas ideas de negocio, producto o servicios que nunca llegan a materializarse. Es normal que no haya suficientes recursos de tiempo o conocimiento para ejecutarlas todas.

La persona que identificó esa oportunidad no tiene porque ser un buen emprendedor para llevarlo adelante. Por eso, ahí es donde un venture studio como Corporate Lab puede entrar en juego. ¿Por qué deshacerse de una buena idea rentable si la puedes externalizar?

 

En Corporate Lab contamos con un equipo de emprendedores experimentados que pueden dar continuidad a estos proyectos de intraemprendimiento o a generar nuevas startups y modelos de negocio para grandes corporaciones.

¿En qué puede ayudar una start up a una gran compañía?

Crear una startup propia dentro de una gran empresa es una de las mejores formas de diversificar un negocio, controlando los riesgos

No hay por qué ceñirse al modelo de negocio actual de la empresa, confiando en que este funcionará siempre. Hemos visto miles de ejemplos de compañías exitosas que han fracasado por pensar así.

Por eso, crear startups dentro de la propia empresa es una forma de invertir en el futuro, de poner huevos en otras cestas.

 

Contar con un venture studio como Corporate Lab que genere startups nuevas para una gran empresa garantiza que todos los modelos de negocio se complementen. No existe canibalización, no se interfiere con la hoja de ruta de la empresa y no se drenan recursos. Y maximizamos el rendimiento de los activos de la compañía.

A menudo vemos que la colaboración entre startup y corporación es exitoso, pero un programa de innovación abierta no es la única solución. Además de colaborar con startups ya creadas, una corporación puede optar por crear su propia startup y este es precisamente el servicio que prestamos desde Corporate Lab.

¿España ha entendido de qué trata esta tendencia? ¿O todavía se piensa que la externalización no es productiva?

Por supuesto. Conocemos montones de casos de grandes corporaciones que deciden colaborar con startups o crear las suyas propias como respuesta a la innovación que exige el mercado.

En el pódcast de Corporate Lab, Innovation Takes Guts, damos a conocer las prácticas de innovación de las empresas más punteras del mundo, nacional e internacionalmente. Todas ellas coinciden en la necesidad de innovar y muchas de ellas lo hacen a través de programas de innovación abierta o cerrada.

La decisión de externalizar o no este proceso depende de muchos factores internos, normalmente que tienen que ver con los recursos o la estrategia.

 

Lo importante es saber que si no se dispone de recursos suficientes para hacerlo internamente, se puede contar con una empresa externa como Corporate Lab que proporcione este servicio.

¿Cómo puede una gran corporación iniciar el proceso de crear su propia startup?

Es muy sencillo. En el caso de Corporate Lab, solo necesitamos una breve reunión para conocer la empresa y el reto al que se enfrenta. Después de esta breve introducción, nuestro equipo es capaz de presentar distintas opciones de nuevos negocios que se puedan incorporar al portfolio de negocios actual de la empresa.

Después de plantear algunas alternativas apoyándonos en las ventajas de la corporación, empezamos el proceso de definición, lanzamiento, validación y escalado. Vamos haciéndolo en bloques de 4 semanas para reducir la incertidumbre y poder adaptarnos al mercado rápidamente. No hacen falta planes de 1.000 días.

Para la corporación es muy sencillo ya que puede seguir centrada en su negocio y nosotros vamos liderando y ejecutando el proyecto.

 

¿Tienen estas sinergias cabida más allá de la innovación y la digitalización? ¿Podrían ser útiles en otros ámbitos?

Hay muchas opciones a la hora de crear nuevos negocios para una empresa. La innovación tiene muchos ámbitos. Cuando creamos nuevas startups para una empresa, podemos estar hablando de innovación de producto, de su canal de ventas o innovación disruptiva, entre muchas otras.

Cada caso es único y en Corporate Lab prestamos mucha atención a la validación de hipótesis y a los estudios de mercado para dar con la solución que sea más rentable para la empresa que nos contrata.

En esta nueva situación, ¿cómo actuaría una empresa como Corporate Lab?

Nuestro venture studio es una empresa que ofrece el servicio de creación de startups para grandes corporaciones. Al externalizar este servicio a un equipo experimentado, emprendedor y cohesionado, la corporación puede confiar en que entregaremos una nueva fuente de ingresos innovadora y próspera de cara al futuro.

Esto quiere decir que nuestro equipo funciona de forma totalmente independiente a la empresa que nos contacta, de forma que no interferimos con su mapa de ruta ni necesitamos recursos de ellos.

 

Además, nuestra metodología de trabajo es particularmente ágil. Trabajamos en 10 sprints de 4 semanas cada uno. Cada fase tiene su objetivo y, al final del proceso, la startup ya está validada, encaminada y lista para pasar a formar parte de los negocios de la empresa que nos ha contratado. Además acompañamos a la startup una vez ha terminado el proceso ayudándole a montar el equipo necesario para ir a la siguiente fase.

¿Cuáles son vuestros objetivos y expectativas respecto a 2023?

Desde la fundación de nuestro venture studio no hemos dejado de ayudar a grandes empresas a lanzar los negocios de su futuro. Nuestro pronóstico  para el próximo año es que aumentará el número de empresarios que deciden buscar nuevas fuentes de ingresos de forma que puedan estar preparados para el futuro y la incertidumbre macroeconómica actual. Nosotros continuaremos esta tendencia y seguiremos sumando casos de éxito a nuestro portfolio. Quedan muchos unicornios por crear en este país y nuestro equipo tiene todo lo que hay que tener para firmar el próximo, apoyándonos en grandes empresarios que quieran hacerlo desde sus empresas.