El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la ley del fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida más comúnmente como Ley Startup, llegará “muy pronto”.

El líder del Ejecutivo ha anunciado en el acto de presentación Alianza por la España Nación Emprendedora que espera alcanzar los acuerdos necesarios en este periodo parlamentario de sesiones, aunque ha recordado que deberá pactar previamente para reunir los votos necesarios.

“Eliminar barreras”

El máximo responsable de Moncloa se ha mostrado convencido de que el texto es positivo para “cambiar donde hay ineficiencias” o “eliminar barreras”, además de para competir en el ámbito internacional.

En términos más concretos, el dirigente socialista se ha referido a la creación de un nuevo marco regulatorio “pionero para las empresas emergentes, sin discriminar y reconociendo la heterogeneidad de nuestro mercado laboral, reduciendo los trámites burocráticos”. “Esta es una historia de éxito compartido fruto del diálogo. Esta ley, pese a que no alcance el 100% de los objetivos, puede justificar y responder a muchas de vuestras demandas”, ha celebrado Sánchez.

Mejor colaboración público-privada

La medida se presenta como una más de las puestas en marcha por el Gobierno con la intención de paliar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. En este sentido, Sánchez llama a una “mejor colaboración público-privada, creando un marco idóneo para que podáis marcar impulso y convertir a nuestro país en un país idóneo para la inversión”.

Convencido de que el emprendimiento “debe ser el motor de nuestro desarrollo económico, haciendo de nuestro país un territorio fértil para crear más medianas y pequeñas empresas que puedan convertirse en grandes”, estipula que el documento obedece asimismo a “un proyecto que une sostenibilidad y emprendimiento, con el papel vital de las mujeres especialmente en las zonas rurales, afrontando el reto demográfico”.

Unidad 

El líder del Ejecutivo asume también que “vivimos tiempos en los que coincide lo urgente con lo importante y es necesario acelerar la transición digital”. Para ello; y todos los retos que se presentan insiste en la importancia de forjar y mantener la unión: “Hoy, más que nunca, una gran mayoría en España sabe que debemos un tiempo propicio para forjar y fortalecer grandes alianzas: lo hacemos internamente apostando por el diálogo social, logrando 15 acuerdos en dos años y medio; y lo hacemos en el exterior, reforzando nuestro compromiso con un orden internacional basado en reglas que Putin está poniendo en cuestión”.

Y la misma relación, reconoce, debe mantenerse en el marco internacional. “Lo hacemos en Europa respondiendo con unidad y solidaridad frente al chantaje de Rusia. Un anhelo compartido parte de una certeza: queremos que España fortalezca sus capacidades con nuevos empleos (…) Creímos que estas crisis serían ajenas a Occidente, pero toca extraer conclusiones y tener reservas estratégicas para reforzar nuestra autonomía. No solo en España, sino también en Europa”, asevera.