El papel predominante que tecnologías como 5G, la Inteligencia Artificial o la Realidad Aumentada o Virtual están adquiriendo en prácticamente todos los sectores no es un secreto para nadie. Así se ha hecho palpable en el ámbito inmobiliario y de la construcción, donde el usuario demanda con mayor asiduidad más facilidades y funcionalidades que sólo pueden satisfacerse mediante la tecnología.

De esta forma han nacido nuevas compañías que han entendido este cambio de paradigma a la perfección y ofrecen servicios ad-hoc para sus clientes. Una de ellas es Edify, una startup con origen en Valencia y que a pesar de tener menos de un año de vida ya ha sido recibida en uno de los entramados del emprendimiento de mayor renombre en nuestro país: Lanzadera, la aceleradora del CEO de Mercadona, Juan Roig.

Edify o cómo digitalizar un sector tradicional

Edify es una startup que emplea la realidad virtual, la digitalización de espacios y el big data para presupuestar y acometer reformas en tiempo real. “El cliente nos contacta, advertimos sus necesidades, peticiones y el presupuesto del que dispone. Y comienza el proceso: Seleccionamos hogares susceptibles de ser reformados, por lo general en el centro de las ciudades, ya que se trata de viviendas antiguas y con precios asequibles; empleamos tecnología para mostrar al cliente el hogar en base a la personalización que ha realizado; y, con su visto bueno, firmamos el proyecto y el inicio de obra… hasta la entrega de llaves”, destaca José Izquierdo, fundador de la compañía.

Una idea que nace de un caso personal tras la reforma que el propio José realizó junto a su familia.

 

“Todo comenzó cuando nació mi tercer hijo. Mi mujer y yo empezamos buscar un hogar más amplio y la realidad es que no logramos dar con ninguno que se ajustara a lo que buscábamos. Así, decidimos comprar un inmueble y reformarlo a nuestra manera. Ahí surgieron multitud de quebraderos de cabeza indecibles y, compartiendo esta experiencia con más personas, nos dimos cuenta de que el grueso habían pasado por el mismo calvario. Fue entonces cuando me dije que no podía ser necesario pasar por algo así y junto a dos amigos creamos Edify”, afirma.

 

Tecnología en cada proceso de adquisición de una vivienda

Así, la startup valenciana utiliza la tecnología para todos y cada uno de sus procesos y dividen el proceso de adquisición de una vivienda para el cliente en seis fases: la elección de la zona donde uno desearía vivir; la descripción de lo que sería la casa ideal; la personalización de la vivienda; la adquisición; el control de la reforma; y el uso de la misma.

“En todo este proceso confluyen diferentes factores y procesos tecnológicos, siendo en la etapa de la personalización y el control de la reforma donde la tecnología cobra más peso. En la primera, el comprador puede explorar multitud de opciones a través de nuestra plataforma, recreamos su resultado mediante VR (Realidad Virtual) y, posteriormente, empleamos tecnología de Big Data para presupuestar la reforma en tiempo real ajustándonos al presupuesto que previamente nos ha señalado; más adelante, en la etapa de control de la reforma, la plataforma provee al comprador de una serie de herramientas que le permiten conocer el progreso y actualizaciones de la misma, una galería de imágenes de la reforma, documentación y facturas centralizadas, renders 3D y visor 360”, explica Izquierdo.

Edify pretende devolver el dercho a vivir en el centro de las ciudades

El sector inmobiliario es visto socialmente como un escenario para la especulación y en el que el turismo está cambiando la forma de organizar las ciudades. No obstante, para Edify una de sus prioridades es “devolver a los clientes una posibilidad de la que parece se les ha privado: vivir en el centro”, asegura el co-fundador. “Si algo hemos demostrado en este casi año de vida es que es absolutamente posible. Para ello se requiere integrar un exhaustivo conocimiento del mercado y de las necesidades de los clientes con un proceso integral y tecnológico como el que ofrecemos en esta casa”, continúa José Izquierdo.

Así esta filosofía de negocio ha sido bautizada como la revolución inmobiliaria 4.0. Una vuelta a lo establecido donde la tecnología tiene ese papel capital pensando en todo momento en el usuario.

 

“Se trata de un proceso transversal que combina customer experience (CX), hiperpersonalización e implementación de nuevas tecnologías, como la VR, IA, o el Big Data, entre otras, para responder con garantías a la transformación cultural que se ha vivido en los últimos años y que ha impactado sobre la concepción y uso de la vivienda”, afirma.

La entrada en La Lanzadera: Hasta el infinito y más allá…

José se muestra muy satisfecho con el camino que está recorriendo la empresa y no pone techo a su crecimiento. “Detrás de Lanzadera se hallan personalidades de gran renombre e intachable reputación dentro del ámbito empresarial, aparte de magníficos profesionales que hacen de esta aceleradora lo que es hoy... Y que se hayan interesado por Edify supone un enorme orgullo. Además, haber ingresado en este programa ha supuesto un notable impulso en multitud de esferas: imagen y visibilidad, confianza de nuestros clientes, interés de varios inversores y un amplio etcétera. Estamos muy orgullosos”, asegura.

 

Sobre el futuro, piensa que ya en 2021 se fijaron unos objetivos muy ambiciosos. “En apenas unos meses de vida hemos firmado 150 proyectos y aunque concentramos el grueso de nuestra actividad en Valencia, ya contamos con proyectos en Madrid. Y esto es sólo el principio de algo muy grande que está por construirse”, asevera Izquierdo.

 

Para este año la firma quiere ampliar su perímetro de actuación hacia Madrid y Barcelona, ganando protagonismo como referente del sector para preparar lo que será el salto a nivel internacional en 2023.