Estamos en tiempo de descuento. Ayer, la población mundial llegó al tope, al límite de recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año. Se agotó lo que se conoce como el “presupuesto ecológico anual”, según advirtió la organización WWF Adena, que, junto con la organización Global Footprint Network, aprovechó la conmemoración del llamado ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’ para alertar sobre la creciente presión que se ejerce sobre la naturaleza y sus recursos.

Necesitamos 1,7 planetas

Ya en 2016, nos habíamos anticipado y agotado estos recursos el 8 de agosto, pero este año todavía hemos acabado antes con ellos. Así, calcula WWF, la Humanidad consume actualmente los recursos que producirían 1,7 planetas, pero la organización asegura que es posible vivir en los límites de lo que nos permite el planeta, por ejemplo ateniéndonos a las propuestas del Acuerdo de París contra el cambio climático (2015), por ejemplo invirtiendo en energías renovables, o los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

En 1987, fue el 9 de diciembre

El ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’ se creó el 9 diciembre de 1987, y se celebra el día del año en el  que el hombre agota todos los recursos naturales suficientes para vivir de manera sostenible durante un año. Para calcularlo, un grupo de investigación de la ONG Global Footprint Network compara la biocapacidad del planeta con los recursos que hemos usado, es decir, la llamada huella ecológica de la Humanidad. En determinado momento del año, la capacidad de regeneración del planeta se ha agotado, y por tanto comenzamos a vivir a costa del futuro. The Global Footprint Network también calcula el uso de recursos de cada país. Países de ingresos altos, como Luxemburgo, Qatar, Austria y Estados Unidos, consumen al año muchos más recursos que países de bajos ingresos, como Eritrea, Haití, Burundi y Pakistán.

Concepto en torno a la huella ecológica

Una de las principales causas de que se sobrepase la capacidad natural del planeta es la emisión de CO2. Actualmente las emisiones de carbono representan el 60% de la "huella ecológica" de la humanidad. Si se redujeran las emisiones mundiales de CO2 a la mitad, la fecha de la "sobrecapacidad de la Tierra" se alcanzaría tres meses más tarde.