Última de las entrevistas a los seis autores del libro Sociedad en Jaque, sentido comun al rescate, que se está presentando esta semana en ibrerías de toda España.  En esta ocasión hablamos con Antonio Sola, un estratega político que ha participado en numerosas campañas presidenciales en todo el mundo y que responde a las mismas preguntas que ya le hemos formulado al resto de autores.

¿Qué os ha impulsado a preparar esta obra?

Sin lugar a dudas, el sentido común. Este grupo de librepensadores que se llama Líderes del Sentido Común se unió hace algo más de un año con el objetivo de aportar pensamiento crítico aplicado al escenario político y social.

Nace por dos motivos fundamentales: el primero, no nos gusta lo que hay. No nos gusta cómo se configura el poder con políticos acomodados, que viven de la política más tradicional y mediocre. El segundo motivo es que no nos alimenta la queja.

Queremos contribuir a cambiarlo desde una crítica propositiva. Creemos que todos podemos aportar desde nuestras distintas responsabilidades y, por eso, decidimos aunar esfuerzos.

En este sentido, este germen que es Líderes del Sentido Común da con este libro un primer paso importante para para poner en valor el sentido común como última frontera de la libertad, para ayudar a despertarlo y animar a que todos como sociedad salgamos del hastío, nos unamos y podamos ejercer ese poder sobre el poder.

¿Creéis que, con sentido común, tendrían solución los problemas políticos que tanto crispan a la ciudadanía?

Los problemas políticos, sí. Vemos cómo la política esta llena de dirigentes ideologizados y  la ideología es la cárcel. La libertad está en las ideas. La ideología produce grietas. Por eso, soy partidario de más ideas, menos ideología.

Sin embargo, somos testigos de políticos que se aferran a una política de contrarios.

Todo es blanco o todo es negro y, así, no es imposible que exista el sentido común ni se trabaje por el verdadero bien común.

 

Escribís sobre integridad y coherencia, autoconsciencia, pensamiento crítico, sentido de vida, etc. ¿son todos ellos componentes del sentido común?

El libro incluye lo que hemos denominado indicadores de madurez personal. Se configuran como una herramienta que impulse el fortalecimiento democrático, ofreciendo a los ciudadanos mecanismos que permitan incrementar su participación de manera activa, positiva y crítica. En definitiva, ayudan a discernir las actitudes y aptitudes que han de tener los que gobiernan.

Después de preparar tu aportación a la obra, ¿con qué resumen te quedarías?

Generosidad inteligente y sentido estratégico han sido los capítulos con los que he contribuido a la obra. En el caso de la generosidad inteligente, es fundamental desarrollar la capacidad de dar antes que pedir. Asomarse a los demás con predisposición positiva, valorando las cualidades de los otros, para lograr una cultura del encuentro entre mundos diferentes, el tuyo y el mío, el nuestro y el vuestro.

Es imprescindible para tener un mejor destino como sociedad, como barrio, como ciudad, como país.

 

Por su parte, el sentido estratégico es la capacidad de contextualizar la realidad para anticiparse a los hechos. El pensamiento estratégico y el sentido común están entrelazados de tal manera que no deberíamos entender el primero sin el segundo.

El sentido común, en una de sus múltiples definiciones, es esa capacidad para juzgar razonablemente las situaciones de la vida cotidiana y decidir con acierto.

Mientras, el pensamiento estratégico es, o implica, la generación y aplicación de ideas y oportunidades destinadas a crear un escenario positivo que nos permita enfrentar adecuadamente esas situaciones de la vida, desde las cotidianas hasta las más extraordinarias.

¿Y del resto de compañeros?

Es difícil elegir uno en particular porque todos los capítulos forman parte de la misma moneda: ese sentido común que debe ser la moneda de cambio con la que nos manejemos en nuestras relaciones sociales.

No es posible entender el sentido común sin tener en cuenta todos sus elementos que lo construyen y, valga la redundancia, lo dotan de sentido: integridad y coherencia, autoconsciencia, pensamiento crítico, sentido de vida, manejo de adversidades, inteligencia emocional, criterios de salud y bienestar, y sentido del humor, además de la generosidad inteligente y el sentido estratégico que comentamos en la pregunta anterior.

Si pudieses elegir una persona conocida, ¿a quién le recomendarías leer el libro y por qué?

A todos los políticos en general y, en particular, a todos los presidentes de gobierno como Pedro Sánchez. Ellos ostentan la mayor responsabilidad con respecto a los ciudadanos y no pueden llegar a ese cargo y conducir ese coche −su país−, lleno de pasajeros −los ciudadanos−, sordos y con los ojos vendados.

Eso es lo que tristemente está sucediendo en muchos países: tenemos gobernantes que gobiernan ciegos y sordos, es decir, sin sentido común.

 

¿Encontrarán los lectores sentido común en la obra?

El libro es una llave al autodescubrimiento. Todos tenemos sentido común y todos hemos de adquirir el compromiso de llevarlo activo. Es necesario que le demos al interruptor cada día al despertar, que no lo dejemos adormecido, porque nos hará vivir más tranquilos y felices. Por eso, los lectores podrán identificarse con la lectura de esta obra y les ayudará a potenciar sus propias cualidades.

Libro Sociedad en Jaque, sentido común al rescate

El libro Sociedad en Jaque, sentido común al rescate, escrito por Yolanda CañizaresPilar Gómez-AceboOlivier HerreraDiego MartosEnrique Salas y Antonio Sola está  ditribuido por Interleo en librerías de toda España desde el 16 de junio de 2021.