-En vuestra web, canales sociales y otras plataformas afirmáis en repetidas ocasiones ser una agencia disruptiva. ¿Qué os hace disruptores?

Ser pioneros en la implantación de un modelo hasta ahora imposible de concebir en el ámbito de las relaciones públicas, un modelo que ha dejado huella.

-Háblame de ese de modelo

Se trata de un modelo a éxito. Nosotros nos salimos del esquema tradicional de agencia, que cobra a su cliente un fee mensual. En Eureka PR se trabaja a resultados, por apariciones logradas, y, por tanto, se cobra por aparición. En mi opinión, el modelo anterior está obsoleto y abocado a desaparecer.

-¿Por qué?

Vivimos en la era de la trazabilidad, a día de hoy se puede desgranar al detalle la ruta que ha tomado cada céntimo invertido y, lo que es más importante, su retorno. ¿Por qué deberíamos facturar a una empresa lo mismo un mes que le cerramos seis entrevistas en medios punteros (Tier 1), en franjas prime time, que otro en el que apenas se le consiguen apariciones?, ¿o que se les visibiliza a través de verticales donde ellos mismos pueden lograr una aparición levantando el teléfono?

Alguno me dirá que las relaciones públicas son mucho más que conseguir entrevistas a los clientes y, sí, estoy absolutamente de acuerdo. Hay decenas de actividades que atañen a esta disciplina, y todas ellas son susceptibles de moldearse a este sistema.

 

-¿Cuál crees tú que es la mayor aportación de vuestro modelo a éxito?

La democratización de las relaciones públicas. Lo más curioso de cuando lanzamos este modelo, hace cinco años ya, fue la cantidad de startups que apostaron por nosotros. Es lógico, hacíamos accesible un servicio por el que cualquier otra agencia te cobraría más de 3.000€. Ahora trabajamos con grandes multinacionales, con instituciones públicas y, por supuesto, con startups.

Este es, sin embargo, una de las aportaciones, aunque considero que hay muchísimos otros beneficios, tanto para el cliente como para nosotros.

¿Para el cliente que busca apariciones en medios?

Sólo invierte en resultados, lo que redunda en una mayor satisfacción, puesto que paga exactamente por lo que demanda. Fija él cuánto desea invertir (en número de impactos) y los medios donde desea visibilizarse, se acabaron los medios de relleno para “cubrir el expediente”.

¿Y qué consigue  Eureka PR frente al modelo tradicional de agencia?

Nos otorga independencia y, por encima de todo, un nivel de exigencia bárbaro. En otras palabras, nos hace ser mejores. Y de hecho, el año pasado incrementamos nuestra facturación alrededor del 50%.

Y eso que veníamos de año COVID...

En el año de la pandemia también incrementamos nuestra facturación. No un 40%, como habíamos hecho el año anterior, pero sí más de un 5%. De hecho, a nivel profesional el año de la pandemia fue, probablemente, el más gratificante que hemos vivido.

No despedimos a nadie, no tuvimos que acogernos a ERTEs y, además, logramos aumentar nuestro volumen de negocio.

 

-¿Qué hacéis para lograr ese volumen de apariciones a vuestros clientes?

Apostamos por humanizar la comunicación corporativa, es nuestra manera de dejar huella. Nuestra estrategia es posicionar al portavoz de la compañía que nos contrata como una de las voces más reputadas en su sector. Si conoces al experto conoces a su empresa… y si no lo acabarás haciendo, porque vamos a introducírtelo “hasta en la sopa” [se ríe].