Montar en bicicleta puede ser una de las estrategias más interesantes para colaborar en la solución de dos de los principales problemas que afrontamos actualmente: la salud personal y la del planeta. A pesar de llevar mucho tiempo entre nosotros, con popularidad diferente según períodos, la Asamblea de Naciones Unidas ha vuelto a valorar su potencial con el Día Mundial de la Bicicleta.

El 3 de junio, el Día de la Bicicleta

Desde el 3 de junio de 2018 se viene celebrando el Día Mundial de la Bicicleta, una efeméride a la que dio inició un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la intención de promover y visibilizar su uso. Conmemorar esta fecha nos hace recordar que la bici es un medio de transporte ecológico, económico y que, además, ayuda a nuestra salud.

España, por debajo de la media en uso de bici

Además, la consultora IPSOS ha realizado recientemente una encuesta en 28 países, con el título El ciclismo en el mundo. Según el estudio, el 86% de la población mundial, de media, considera que la bicicleta tiene un papel clave a la hora de reducir las emisiones de carbono, y un 85%, de media, entiende que es clave a la hora de regular el tráfico. La bicicleta es, además, el medio de transporte que cuenta con mayor respaldo por parte de la población: un 82% de la ciudadanía global, de acuerdo con este estudio, tiene una opinión favorable sobre estos vehículos, por delante del automóvil, bicicletas eléctricas, motocicletas, etc.

En España, el porcentaje de personas que ve con buenos ojos las bicicletas es inferior a la media global  (74%), pero, aun así, es el medio de transporte mejor visto.

El 35% de la población va en bici al menos una vez a la semana

En cuanto al uso, el 35% de la población mundial afirma andar en bici al menos una vez a la semana, mientras que un 28% dice no hacerlo nunca.  Los motivos para animarse a subir a la bicicleta son variados. Así, un 28% declara hacer uso de la bicicleta para practicar deporte, mientras que sólo el 12% la utiliza para desplazarse.

La inseguridad de la bicicleta nos hace reticentes

A pesar de este apoyo generalizado, el estudio refleja que el principal obstáculo para usar la bicicleta es la seguridad. El 64% de la población mundial considera que los ciclistas no respetan las normas de circulación. En España ese porcentaje es superior (73%). Por su parte, los ciclistas tampoco se sienten seguros. La mitad de la población mundial (52%) afirma que practicar ciclismo en su zona es demasiado peligroso. De hecho, la encuesta revela que los países donde más se utiliza la bicicleta, Países Bajos, es donde los ciclistas se sienten más seguros.  Por su parte, en España, el 60% siente que andar en bicicleta es demasiado peligroso en su zona y sólo un 6% dice usar la bicicleta para desplazamientos cotos y un 8% para ir a su trabajo o lugar de estudios.

La opción de transporte preferida para recorrer distancias cortas (2 km) por la población española, en cambio, es caminar (55%), siendo el segundo país europeo que más practica esta actividad, sólo por debajo de Gran Bretaña.

Finalmente, es significativo que, en la mayoría de los países encuestados (64%), una sólida mayoría de ciudadanos está a favor de dar prioridad a las bicicletas sobre los automóviles en los nuevos proyectos de infraestructuras urbanas.