La popularidad del ciclismo está en aumento. Es una forma ideal de realizar deporte y disfrutar de paisajes y entornos fabulosos, donde olvidar el ajetreo de la ciudad y el trabajo de la semana. Algunas de las rutas destacadas por España para hacer en bicicleta se detallan a continuación.

1. Sierra de Cazorla, en Jaén

Una buena opción en esta sierra andaluza es realizar una ruta por la parte sur del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. En este entorno se puede disfrutar de espectáculos como el nacimiento del río Guadalquivir, los Tejos Milenarios, el Pico Cabañas -el más alto del parque con más de 2000 metros de altitud-, o el embalse de La Bolera.

Sierra de Cazorla. Europa Press

2. Vía Verde de Alcoy, en Alicante

Este recorrido transcurre por el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, en la provincia de Alicante. En ella se podrá disfrutar de paisajes del bosque mediterráneo atravesando túneles, cruzadas y viaductos durante aproximadamente 10 kilómetros.

Vía Verde en Alcoy

3. Ruta del Cares, en Asturias

Esta ruta discurre por símbolos del entorno asturiano, en los Picos de Europa y entre frondosos bosques de hayas y robles. Se disfrutará de populares lugares, como la Garganta del Cares. No obstante, también se pueden recorrer diferentes pueblos de la Montaña Oriental Leonesa y los Picos de Europa, así como disfrutar de un rico patrimonio cultural y de una deliciosa gastronomía.

Ruta del Cares

4. Entre los viñedos de La Rioja

Aunque en España hay más lugares destacados por su relación con el vino y la vid, como la ribera del Duero o el interior gallego, en La Rioja se ofrecen fantásticos escenarios para disfrutar de un recorrido en bicicleta. Se puede hacer un tramo del Camino de Santiago que cruza los viñedos y se puede disfrutar de diferentes experiencias enoturísticas en sus bodegas, aunque la oferta es muy amplia y se pueden realizar diversos recorridos.

Viñedos en la Rioja alavesa. Europa Press

5. El Castañar de El Tiemblo, en Ávila

Una buena ruta en la provincia de Ávila es la que transcurre desde El Castañar de El Tiemblo hasta El Pozo de la Nieve, de aproximadamente 40 kilómetros. El Tiemblo, en medio del Sistema Central, es un lugar mágico que forma parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Bordeando el embalse del Charco del Cura hasta las Cruceras se podrá disfrutar después del precioso Valle de Iruelas, llegando al Puerto de Casillas y, después, al Pozo de la Nieve.

El Castañar de El Tiemblo. Wikipedia