Si hay un ámbito en el que son más evidentes y abismales las desigualdades de género es en el deporte. Bajo las más peregrinas justificaciones se toma como normal la diferencia de ganancias entre hombres y mujeres. En la selección neozelandesa de fútbol han decidido acabar con esto. 


Football Ferns

La Federación Neozelandesa de Fútbol ha anunciado esta semana que los seleccionados para el combinado nacional cobrarán lo mismo. Independientemente de su calidad, de su tirón mediático, de su posición o de si son mujeres u hombres, todos percibirán las mismas retribuciones. De esta manera, las Football Ferns, la selección femenina, cobrará lo mismo que los All Whites, el combinado masculino.

De esta manera, la federación marca el camino en lo que ha considerado un momento clave para el país y ha tomado la decisión de dar un paso en esa línea. El dinero percibido por derechos de imagen y las primas por partido se equipararán con carácter inmediato. Además se igualarán otros aspectos, como los viajes, que todos los seleccionados harán a partir de ahora en primera clase

Profesionales del rugby

Todos los implicados han acogido la iniciativa con alegría. Para los All Whites esta decisión servirá para el futuro, para generar mejores jugadores y con valores igualitarios. 

Nueva Zelanda no es el primer país en tomar esta decisión. Hace unos meses Noruega anunció una medida simular. Pero sí es cierto que el país oceánico es uno de los que más pasos está dando en este sentido. A principios de año, la federación de rugby aprobó que las jugadoras del equipo nacional, cinco veces campeonas del mundo, tuvieran contratos profesionales por primera vez en la historia.