Leequid
Tecnología

Nace JPEG XS, estándar de comprensión sin pérdidas y ahorro en el consumo energético

Un nuevo estándar de comprensión sin pérdida de calidad extremadamente alta y que premia el vídeo en streaming

0
Jue, 12 Abr 2018

En los últimos años han surgido nuevos formatos de imagen, sin embargo, el JPEG sigue siendo posiblemente el más conocido a nivel mundial, el cual ha sido el más usado desde hace 25 años, por delante de otros también populares como PNG o GIF. Después de la implementación del códec HEIP en iOs y macOS o AV1, un estándar que está siendo desarrollado por Google, Mozilla, Netflix, Microsoft, el comité de expertos del estándar Joint Photographic Experts Group (JPEG) ha presentado el JPEG XS, nuevo estándar de comprensión de imágenes pensado para la información actual y para la Realidad Vritual, los drones y los vehículos autónomos.

A diferencia de los desarrollados por Apple, y el AV1, el JPEG XS tiene como objetivo principal evitar la pérdida de calidad. Por eso las imágenes en este nuevo estándar no ocupan menos espacio que JPG; incluso ni lo mismo. En realidad, ocupan más espacio. Lo que parece una contradicción, en realidad, no lo es. El JPEG XS comprime la imagen seis veces, lo cual permite que no se pierda calidad. Tanto que, según asegura el comité, comparando la imagen real y la JPEG XS, esto es, la comprimida, no se puede identificar cuál es cuál.

Si AVI o HEIC se preocupan por aligerar el peso de las imágenes en su comprensión, JPEG XS ha pensado de una manera diferente en un contexto como el actual, en el cual, en breve, llegará el 5G, los discos duros con varios TB en aumento e, incluso, unidades de almacenamiento para telefonía móvil que incluso llegan a 512GB, lo cual evidencia que ni el espacio en disco ni la transmisión de datos supone un problema, por lo que, solucionado este aspecto, se han centrado en evitar la pérdida de calidad de la imagen.

Por otro lado, lo anterior viene acompañado en el nuevo JPEG XS con un menor consumo de energía, algo que es más relevante que el consumo de espacio. Cambiar el paradigma usando menos recursos y hacerlo de manera más inteligente. Esto ocasiona que sea un formato ideal para vehículos autónomos y drones, los cuales necesitan una imagen de gran calidad, así como consumir los menos recursos energéticos posibles al comprimir, más en vídeo que en imagen estática, dado que la latencia es de enorme importancia en tanto a que pone en riesgo la seguridad de las personas.

La Agencia Espacial Europea (ESA), se ha mostrado interesada en el nuevo estándar gracias a los algoritmos de baja potencia que utiliza, dado que resulta muy interesante para su uso en sondas espaciales, las cuales necesitan realizar fotografías de gran calidad pero, a su vez, hacerlo consumiendo la menor cantidad de energía posible.