Hace unos días Helena Resano sorprendió a sus seguidores en Instagram colgando un vídeo en el que interpretaba al piano una pieza de Claude Debussy. "Esta pieza de Debussy siempre me recuerda a una tarde de lluvia. Solo espero que cuando @jcvelez aterrice por fin en Madrid podamos intercambiar partituras y tocar algo a 4 manos", escribió.

Pasión por el piano

No es la primera vez que hemos visto a la presentadora de la Sexta sentarse ante un piano. Lo hizo también cuando visitó El Hormiguero (Antena 3). 

En realidad aprendió a tocar el piano siendo muy pequeña y descubrimos en Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa" cómo esta pasión ha marcado su vida. Helena Resano es la protagonista este mes de 'Miradas' la sección en que personalidades de procedencias bien diferentes retratan lo social desde la diversidad. En la entrevista que le ha hecho Patri Di Filippo para Alma, la periodista habla de la importancia de saber orientar a los niños a elegir su camino.

"El talento de ser feliz". Es el título elegido para la entrevista que pone el acento en la necesidad de ayudar a todos los niños a decubrir aquello que les apasiona "y a partir de ahí, iluminarles un poco el camino". Ella lamenta que, en su caso, nadie le echara luz en eso. "Si ayudáramos a las nuevas generaciones a descubrir qué les gusta hacer y en qué destacan, desde pequeñitos, sería un paso gigante".

Y con esa sensibilidad valora inciativas como Tienes Talento de CaixaProinfancia, el programa que lucha contra la pobreza infantil de la Obra Social ”la Caixa”: "Me parecen fundamentales. Que a niños de entornos con pocos recursos —que igual escuchan todo el rato en clase que no son buenos en Mates, que sacan un bien justito en Lengua y que no acaban de destacar ni en fútbol— alguien les diga “en esto eres especialmente bueno, con esto vas a triunfar”, es maravilloso. Una sola frase puede darles la motivación necesaria para que vuelvan a abrir los ojos y la mente, para que vuelvan a escuchar".

¿Cómo potenciar las habilidades de los adultos del mañana?

Pero Helena Resano dice mucho más sobre la motivación de los niños que serán los adultos del futuro y que se enfrentarán a un mercado laboral bien diferente al actual. Cosas como las que reproducimos a continuación:

"Asimismo, más allá de la lengua y las mates, hay una serie de habilidades fundamentales en el desarrollo de un niño que también debemos potenciar. En los informativos, por ejemplo, hablamos constantemente de que vamos hacia un mundo automatizado en el que las máquinas van a hacer el trabajo de determinados perfiles profesionales. En consecuencia, los niños de ahora van a ejercer profesiones que quizás ni existen todavía. Ayudemos a que sean ellos quienes las creen. No les pidamos que sean máquinas de memorizar, sino máquinas de pensar. Porque cuando piensan y reflexionan es cuando crecen en el ámbito más humano. Y eso es lo que les va a demandar el mercado laboral".

"No les pidamos que sean máquinas de memorizar, sino máquinas de pensar"

"Tenemos que educar a los niños y niñas en la curiosidad, porque será esa curiosidad la que les ayudará a generar nuevas ideas, a emprender nuevos caminos y a inventar esas profesiones que aún no existen".

"Debemos fomentar asimismo su pasión por escuchar: pero no solo a un profesor, sino también opiniones diferentes a las de sus iguales".

"Nuestros niños y niñas tienen que aprender a debatir, a defender una idea y a no tener miedo de cuestionar lo que se les dice ni de emitir una opinión"

"Y, por último, creo que lo más importante es intentar crear personas solidarias y generosas con la comunidad en la que viven, ya sea su centro escolar, su barrio o su ciudad. Porque las sociedades no pueden evolucionar sin solidaridad. Vivimos en un mundo globalizado y es evidente que tenemos que aprender a abrir nuestras mentes y fronteras, a aceptar a quienes son diferentes. Así que los niños y niñas de ahora deberán tener el concepto de solidaridad totalmente asimilado".

"Ellos son el futuro. Y de cómo y en qué medida motivemos a esos pequeños talentos, que ahora mismo son estudiantes con capacidades tan distintas como valiosas, dependerá el tipo de país que vamos a ser el día de mañana".