La periodista Helena Resano protagoniza un nuevo capítulo de Miradas en Alma, la sección en la que diferentes personalidades ofrecen un punto de vista muy personal que retrata lo social desde la diversidad.

Helena ha puesto su mirada en los niños

"Creo que cada niño es especial. Y es maravilloso que alguien te encienda la luz, te ayude a descubrir lo que puedes aportar a la sociedad. No hace falta que sean grandes hallazgos, no necesitamos volver a encontrar la secuencia del ADN. Se trata sencillamente de ayudar a todos los niños y niñas a descubrir con qué son felices y qué les apasiona, y a partir de ahí, iluminarles un poco el camino", asegura en una emotiva entrevista publicada en Alma.

En su caso, comenta, le apasionaba la radio, un medio que conoció participando en concursos de piano en su Pamplona natal. "Había algo que me atraía un montón del acto de comunicar y del hecho de que mis tías, que vivían a 100 km, pudieran escucharme tocando el piano en directo·, confiesa. "¡Pero me daba tanto miedo dar el paso! Soy la pequeña de cuatro hermanos: tenía por delante a un médico, un arquitecto y una ingeniera de telecomunicaciones. Decir que quería estudiar Periodismo fue un sobresalto para mi familia, que esperaban que tirara por algo más clásico, como Derecho o Económicas. En ese momento tienes tantos dilemas encima: quién soy, por qué estoy aquí, qué puedo aportar a la sociedad. A mí nadie me echó luz sobre eso. Y lo eché un poco de menos. Si ayudáramos a las nuevas generaciones a descubrir qué les gusta hacer y en qué destacan, desde pequeñitos, sería un paso gigante".

La periodista reivindica una educación en la que los profesores sean capaces de encender el interruptor que tiene cada niño en el cerebro y potenciar sus capacidades. Pero antes, es indispensable que los adultos generen confianza en los más pequeños. "Si tú te estás comunicando constantemente en negativo, recalcándole al niño que no ha sido capaz de hacer un ejercicio, ese niño va a acabar creyendo que, en efecto, no puede hacerlo. Pero si tú te comunicas fijándote en lo que ha hecho bien, ese niño va a empezar a creer en sí mismo. Y conseguir eso es darle toda la base sobre la que luego se va a asentar cuando sea adulto". 

En este sentido,  le parecen indispensables iniciativas como Tienes Talento de CaixaProinfancia, el programa que lucha contra la pobreza infantil de la Obra Social ”la Caixa”. "Que a niños de entornos con pocos recursos —que igual escuchan todo el rato en clase que no son buenos en Mates, que sacan un bien justito en Lengua y que no acaban de destacar ni en fútbol— alguien les diga “en esto eres especialmente bueno, con esto vas a triunfar”, es maravilloso. Una sola frase puede darles la motivación necesaria para que vuelvan a abrir los ojos y la mente, para que vuelvan a escuchar"

Si quieres acceder al vídeo y la entrevista completa puedes hacerlo a través de Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa".