La ilustradora y realizadora Lyona ha puesto cara a la campaña de la Obra Social "la Caixa" #NingúnNiñoSinBigote a través de Rita, la protagonista de 'Todos contra el vacío', el cuento en el que recrea la pesadilla de miles de niños cuyas familias no pueden darles de comer. "Supe que la protagonista se iba a llamar Rita desde que la dibujé. Me parece un nombre muy alegre y perfecto para una niña con un mundo interior tan rico y con tantos amigos. Al monstruo lo creé a partir de la o de vacío. No quería hacer un monstruo terrible como el de una pesadilla —ya lo es en la vida real—, así que le puse piernas y brazos y lo hice sencillo. Su poder es que va creciendo y ocupando más espacio en el mundo de Rita, hasta que ella ya no puede correr por el patio del cole, ni concentrarse en clase, no tiene ganas de jugar…". Esta historia tiene un final feliz, cuando sus compañeros y amigos le dan un pcoo de leche cada uno y el vacío se va encogiendo.

Puedes descargarte el cuento de Lyona pinchando en la web #NingúnNiñoSinBigote granrecogidadelaleche.es 

Niños en situación de pobreza

Lyona es también protagonista en el portal Alma, la red social social, donde muestra su perplejidad porque, en pleno siglo XXI tantísimos niños estén en situación de pobreza: "He leído que en España más de un millón y medio de personas recurren a los Bancos de Alimentos y que unos 220.000 son niños. Me parece surrealista que hoy en día haya niños sin una buena alimentación tan cerca de nosotros. Choca pensar que esto todavía ocurre. Creo que las personas somos solidarias por naturaleza pero, a veces, en esta sociedad tan individualista y acelerada, solo miramos adelante, cuando deberíamos mirar un poquito más alrededor, pararnos a observar e intentar ayudar".

Un monstruo al que se puede vencer

Con su cuento no quería dar pena, sino hablar de un tema tan crudo de forma "bonita y fantasiosa". Transformó el hambre en un monstruo al que es posible vencer. "Creo que es más efectiva la ilusión que la tristeza. Supongo que ya estamos inmunizados ante lo triste. Y, sea como sea, el optimismo va más conmigo", asegura a Ana Portolés, en la entrevista publicada en Alma, la red social social.

Lyona reclama solidaridad a sus semejantes y alerta del vacío social que hay entre nosotros y los que nos dirigen: "Pasa en todos los países, parece que estamos yendo en una dirección que me aterra: individualista, poco solidaria… Pero a la vez veo, por ejemplo, lo que está pasando y naciendo en las redes, cómo se expresa la gente a través del arte, y me parece emocionante".

Para ella, la solidaridad "nos hace más personas". "De verdad, si la gente hubiera visto como yo la sonrisa de los chavalines que recibieron la ayuda de la campaña de recogida de leche del año anterior, les ayudarían sin pensarlo. Y más cuando cuesta tan poco. Entre todos podemos conseguir que más niños y niñas terminen como Rita en la última ilustración del cuento: viajando al espacio por la Vía Láctea, con todos sus amigos, encima de un cohete", concluye.