Jornada de fuertes caídas en todas las bolsas europeas con el IBEX 35 liderando las pérdidas. El índice español se deja más de un 2,5% y ha perdido la cota de los 9.600 puntos debido a factores internacionales y nacionales. Entre los primeros las dudas sobre la economía china, el temor a la subida de los tipos de interés en Estados Unidos o las crisis en varios países emergentes. Entre los segundos la incertidumbre por el resultado de las catalanas del próximo domingo y también ante las generales de diciembre.

Guindos de gira urgente
La bolsa española lleva varias semanas de mala racha y más duramente castigada que el resto de plazas europeas. Ello se debe a un único motivo, la incertidumbre política que rodea a nuestro país y por ello el Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha decidido viajar  a Londres para reunirse con representantes de las agencias de calificación Moody's, Fitch y S&P y rebajar la tensión de los inversores sobre nuestro país. Si las agencias bajan la calificación de la deuda española sería un duro varapalo de cara a la estrategia electoral del PP.

No hay que olvidar  que la prima de riesgo española permanece por encima de la italiana y se sitúa en los 137 puntos, mientras que durante 2010 y 2011 Zapatero logró mantener siempre la prima española por debajo de la italiana aunque ambas estaban más altas.

Los expertos hablan de caída "sorprendente"
Mañana, precisamente, se conocerán los índices de producción manufacturera de septiembre por países, que podrían confirmar la desaceleración en el gigante asiático, de ahí que las principales plazas europeas también esté con fuertes caídas. Italia y Francia se dejan un 2% y Reino Unido y Alemania se aproximan a ese nivel.

Para varios analistas los desplomes "inesperados" de hoy "empeoran mucho el escenario", mientras que otros consideran que "las fortísimas caídas de las Bolsas europeas en estos momentos, que no dejan de ser sorprendentes".