El Tesoro Público adjudicó hoy 2.298,88 millones de euros en letras a tres y seis meses y consiguió bajar ligeramente el interés de ambas denominaciones, con lo que encadena tres emisiones consecutivas con menores rendimientos e ignora las nuevas tensiones de los mercados de deuda tras las elecciones municipales y autonómicas, la rebaja de la calificación de Grecia y la amenaza de recortar la solvencia de Italia y Bélgica.

Desciende el tipo de interés
En línea con sus previsiones, el Tesoro colocó 998,88 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,418 %, inferior al 1,440 % de la anterior puja, y 1.300 millones a seis meses con una rentabilidad del 1,798 %, por debajo del 1,90 % de la emisión celebrada a finales de abril.

Fuerte demanda
La demanda, que en conjunto superó los 13.600 millones, confirma que los inversores están dispuestos a seguir adquiriendo deuda pública española. En la anterior subasta de letras a 3 y 6 meses que se celebró el pasado 26 de abril, el Tesoro logró colocar 1.968 millones y subió ligeramente el interés marginal de ambas denominaciones.

Mejora la prima de riesgo
La prima de riesgo esta mañana mejoraba respecto al lunes, pero seguía alta. En la apertura se situaba en los 245 puntos básicos, tras haber rozado ayer los 260 puntos. Los recortes de solvencia anunciados para Italia y Bélgica han provocado que el miedo, que parecía acotado a los países que ya han sido rescatados, se extienda al resto de los miembros de la eurozona.

La Bolsa se recupera
Ayer, las principales bolsas europeas cerraron en rojo. El IBEX perdió el 1,4%, pero las mayores caídas correspondieron, no obstante, a otras plazas: el más castigado entre los grandes parqués europeos fue el MIB italiano (cedió un 3,32%), seguido del CAC francés (-2,1%) y el DAX alemán (-2%), arrastrados por su sector financiero, ya que los mayores tenedores de deuda pública griega son bancos galos y germanos. También bajó con fuerza, un 1,89%, el Footsie británico. Hoy era día de subida, pues los inversores aprovechan las fuertes bajadas del lunes para tomar posiciones a buen precio en las cotizadas. El IBEX parecía consolidar los 10.100 puntos, tras haber estado en un tris de perder los 10.000 puntos en la jornada anterior.